martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Schvartzman dijo que “la respuesta a la inflación es no ir a la panadería”

Aseguró luego que “hay que eliminar el IVA en la canasta alimentaria y no hacer ficciones de controles de precios”. Y consideró: “no es razonable que se le quiera hacer creer a la gente que no hay inflación, y tampoco es razonable que se quiera controlar esa inflación cuya existencia se niega, a través de un control ficticio de precios. Ficticio, porque supuestamente están congelados, pero resulta que los supermercados con los que el gobierno acordó los precios ni siquiera están en nuestras ciudades”, dijo en referencia a Concepción del Uruguay y otras ciudades entrerrianas.

Recordó que su partido ha planteado desde hace tiempo proyectos de ley para “quitar presión inflacionaria en los alimentos que la comunidad consume cotidianamente”. “Ante eso no nos quedamos en el diagnóstico sino que presentamos alternativas, desde el FAP insistimos con mucha fuerza que se debe suprimir el IVA a los productos de la canasta alimentaria básica, no es posible que sigamos pagando el 10,5 % en el pan o en los productos de la alimentación de la población, lo que es un derecho humano, golpeando en los bolsillos sobre todo de quienes viven de ingresos fijos”, señaló Schvartzman.

Se preguntó: “ante el aumento de los combustibles, ¿Pimpi Colombo y Cristina (Fernández) nos mandarán a viajar en bici?” Con ironía, señaló: “Supongo que la señora Colombo, Urribarri y hasta la Presidenta deben estar haciendo pan para ahorrar. Debo creerlo, porque en una democracia robusta, los funcionarios de mayor responsabilidad son los que tienen que dar el ejemplo, y no ganar fortunas inexplicables mientras mandan a su pueblo a dejar de ir a la panadería”.

“Hay que recordar que fue otro gobierno peronista, el de Menem y Cavallo, el que generalizó su base imponible, llevando el IVA del 15 por ciento hasta el 21 por ciento en el año 1995, que, con algunos cambios, perduró hasta la actualidad”, reseñó el socialista.

“Si bien algunos productos alimentarios ya tienen una reducción en el IVA, lo que proponemos es eliminarlo en todos los alimentos que integran la canasta básica, como las carnes, frutas, verduras, hortalizas, galletitas, harinas y aceites”, explicó.

“Esto también tiene como objeto una mayor justicia tributaria. Hoy los sectores populares, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados, de cada 100 pesos que gastan en alimentos, 21 son de IVA, por lo que se trata de uno de los tributos más injustos porque es un impuesto al consumo”, dijo.

Luego explicó que como compensación para que el Estado no recaude menos, debe gravarse a la renta financiera, “mediante una reforma tributaria, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia”.

Finalmente aclaró: “por supuesto que no escapamos a la discusión de cómo reintegrar lo que se dejaría de recaudar al eliminar el IVA. En ese sentido, sostenemos que hay cobrarle impuestos a la renta financiera, que hoy en la Argentina no paga impuestos. Para eso también proponemos una reforma tributaria, otra materia pendiente de nuestra democracia”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario