El ex legislador continúa en libertad tras haber quedado firme la condena a tres años y cuatro meses de cárcel por haber falsificado documentación para obtener una casa del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) cuando era senador por el Departamento Islas.
Los representantes legales del Ingeniero Agrónomo nacido en Corrientes pidieron que el Cuerpo de Médicos Foreneses del Poder Judicial analice el estado de salud del ex senador. “Tiene cuadros complejos desde el punto de vista coronario”, informó un allegado al ex legislador justicialista, que entre 1987 y 2003 ostentó una banca en la legislatura provincial. “Pacayut fue operado del corazón hace algunos años”, explicó a Uno el hombre que prefirió no identificarse.
Se dice que los problemas de salud que tiene no “podrían ser asistidos en la cárcel de Paraná”. Al parecer, los abogados plantearon que corre riesgo la vida de Pacayut.
Los camaristas que lo condenaron a Pacayut tendrán que dictaminar al respecto, pero antes tiene que opinar el Ministerio Público Fiscal.
Pacayut sufrió un nuevo problema cardíaco y fue internado en una clínica de la capital provincial cuando se enteró que la Corte Suprema de Justicia no le había hecho lugar al recurso extraordinario presentado por sus abogados para revisar la condena que recibió en 2011 junto a su esposa, Ruth Klein.
La mujer, que también fue condenada debe cumplir una pena de dos años de prisión condicional por eso continuará en libertad. Ambos deberán desembolsar 65.000 pesos en carácter de multa. Además quedaron inhabilitados de por vida para el ejercicio de cargos públicos.
La situación del ex hombre fuerte de la política entrerriana es muy compleja porque en diciembre de 2012, junto a su hermano y otros cinco procesados fue condenado por el desvió de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados a la construcción de la terminal fluvial de Puerto Ibicuy.
El ex senador, su hermano Carlos y el empresario Alberto Gavio fueron sentenciados a cumplir una pena de cuatro años de prisión efectiva. El caso en la actualidad está en revisión, pero si queda firme Pacauyt tendrá dos condenas por lo que tendrá que realizarse una audiencia para unificar la pena. Otros que fueron condenados son: los contadores Rafael Morana y Julio Ivanovich, el exconcejal Norberto Durrels y el dirigente político Carlos Lovera.
Por ahora Pacayut sigue en su casa a la espera de una nueva resolución de la Justicia.