“Firmaron también cartas reversales ambos embajadores, en la cual el transito de mercadería peligrosa se va a desviar a otros espacios de frontera, y no se va a permitir que se transite este tipo de mercadería sobre el puente que esta sobre la represa de Salto Grande”, acotó el presidente del bloque de concejales del oficialismo, Diego Lascurain.
Los puentes Artigas y San Martín tienen un régimen específico para este tipo de carga, con medidas de seguridad más acordes señaló el edil. Los tipos de cargas que ya no se van a poder cruzar, según Lascurain, son: “aquellas mercaderías que representan un peligro para la estructura, el lugar donde están pasando, combustibles líquidos, algunos productos químicos que en contacto con el oxigeno provocan distintas consecuencias, y un peligro para la gente”.
El transporte de cargas peligrosas por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, inflamables, tóxicas, radiactivas o corrosivas “implican un riesgo para la salud o seguridad de cualquier persona o para el medio ambiente y por lo tanto no es cosa sencilla ni algo que deba ser tomado a la ligera”, dijo el concejal. “Por estos motivos las embajadas de los países vecinos han decidido tomar medidas sobre el tema”, explicó.
“Luego de que esta nota pase por las autoridades competentes, se comunique con las empresas de trasportes, y a partir de que estén firmadas por los embajadores, tendrán vigencia”.dijo Lascurain. “Dentro de un corto plazo comenzaran a regir esta nueva medida”, añadió
Durante el encuentro, se comentaron todas las actividades en conjunto que están haciendo Argentina y Uruguay, en materia e integración, en tanto sea el dragado, la construcción de nuevos puertos. “Estuvo personal de Cancillería Argentina y Uruguaya explicando la prohibición del tránsito transfronterizo, en todos los puntos de contacto que tenemos con la hermana República del Uruguay, y esa materia se esta proponiendo el control único migratorio para no tener que hacer dos tramites cuando uno pasa la frontera, hacer solo el tramite de que la persona va a salir o va a ingresar”• afirmo Lascurain.