En el caso de que la ley de reforma del Consejo de la Magistratura no sufra fallos desfavorables, el domingo 11 de agosto los argentinos deberán acudir a las urnas para votar por los precandidatos a integrar ese cuerpo colegiado que presenten los partidos políticos que tengan representación en al menos 18 provincias. El 22 de junio cierra la inscripción de listas.
Hoy por hoy, sólo el Frente para la Victoria cuenta con ese requisito, por eso la norma despertó el rechazo, entre otras críticas, de la oposición, y se prevé una catarata de presentaciones judiciales, donde será la Corte Suprema la que termine dando la palabra final sobre la constitucionalidad de la nueva legislación.
Así, de quedar allanado el camino para que el oficialismo pueda aplicar la ley, tras los comicios de agosto habrá que volver a votar el 27 de octubre- en conjunto con los escrutinios legislativos, para elegir los que finalmente serán los consejeros.
De acuerdo a la norma, se elegirán en todo el país tres jueces, tres abogados y seis académicos, que se sumarán a los tres jueces, dos abogados, un académico, tres senadores y tres diputados y un representante del Poder Ejecutivo que ya forman parte del Consejo de la Magistratura y aún tienen mandato.
El Consejo de la Magistratura, tras la sanción de la nueva norma, aumentará su número de integrantes de 13 a 19 los cuales serán elegidos por el voto popular.
Según el artículo 11 del decreto que llama a las elecciones de los consejeros, la Cámara Nacional Electoral “procederá (el 11 de agosto) a realizar la sumatoria de los votos obtenidos en todo el territorio nacional por los precandidatos de cada una de las agrupaciones políticas, notificándolos a las Juntas Electorales de Los partidos quienes harán la proclamación de los candidatos electos y a su vez lo notificarán al Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal”.
Tras tener cada partido sus candidatos, “las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito efectuarán el escrutinio definitivo en la elección general (27 de octubre) y comunicarán los resultados de la categoría a Consejeros de la Magistratura a la Cámara Nacional Electoral, quien deberá realizar la sumatoria de los votos obtenidos en todo el territorio nacional por cada agrupación política y proclamar a los candidatos que resultaren electos por la mayoría y por la minoría, haciendo entrega de sus diplomas”.
Ayer el columnista de Página 12, Horacio Verbitsky mostraba la alternativa de la oposición para tener mayoría en ese consejo.
Decía : Si la oposición venciera en octubre con una boleta única, tendría una mayoría de 13 a 12, según este detalle:
– Mario Fera (aliado inestable del kirchnerismo)
– Alejandro Sánchez Freytes (aliado inestable del kirchnerismo)
– Ricardo Recondo (oposición, UCR)
– Dos nuevos por la oposición
– Uno por el Frente para la Victoria.
Abogados:
– Alejandro Fargosi (oposición)
– Daniel Ostropolsky (oposición)
– Dos nuevos por la oposición
– Uno por el Frente para la Victoria.
Académicos:
– Manuel Urriza (aliado del kirchnerismo)
– Cuatro nuevos por la oposición.
– Dos nuevos por el Frente para la Victoria.
Legisladores:
– Oscar Aguad (diputado UCR)
– Mario Cimadevilla (senador UCR)
– Marcelo Fuentes (senador FPV)
– Ada Iturrez de Cappellini (senadora FPV)
– Carlos Moreno (diputado FPV)
– Stella Maris Córdoba (diputada FPV)
PEN:
– Hernán Ordiales (Frente para la Victoria)
Total:
FpV + aliados = 12.
Oposición = 13.
Si esto ocurriera, ¿qué harían con el discurso sobre el gobierno autoritario que quiere quedarse con todo? A partir de 2015 sí, cada presidente podría contar con mayoría en el Consejo. Pero en el caso de una victoria opositora este año lo más probable sería que esa fuerza también impusiera la sucesión presidencial dentro de dos años. Esto tal vez mejoraría las condiciones de gobernabilidad democrática, en los términos del teórico de los partidos políticos y la democracia Giovanni Sartori y al estilo del parlamentarismo europeo.