“Yo no soy eterna y tampoco quiero serlo. Es necesario empoderar al pueblo, a la sociedad de estas reformas y estas conquistas”, sostuvo Cristina al dirigirse a los miles de militantes y familias que asistieron al festejo por el 203 aniversario de la Revolución de Mayo y los 10 años de asunción de Néstor Kirchner.
Casi al comienzo de su discurso y recordando a Néstor Kirchner dijo “¡Qué paradoja! Fue el presidente menos votado de todos los procesos democráticos, y sin embargo vino a encabezar el proceso de transformación y cambio más importante de las últimas décadas”, afirmó.
Durante su discurso en los festejos por la Revolución de Mayo, la presidenta Cristina Kirchner hizo un repaso de los logros políticos, sociales y económicos concretados por su gestión y de la del expresidente Néstor Kirchner, a quien recordó como “el menos votado” de la historia pero que “sin embargo encabezó el proceso de transformación y cambio más importante de las últimas décadas”. Además, convocó “a que a esta década ganada le siga otra más en la que los argentinos sigan ganando” y “sin depender de una persona”. Dejó claro que “yo no soy eterna ni lo quiero ser” y enfatizó en la “necesidad de empoderar al pueblo de estas reformas y conquistas” para que “nadie más pueda arrebatárselas”. “Sólo les pido -añadió- que sepamos disentir con respeto, sin ofensas ni descalificaciones ni injurias. Démosle a nuestros hijos una patria mejor y recreemos un clima en que las ideas se debatan con altura.”
Siguiendo con su alocución dijo «Mal que les pese, esta es una década ganada”, lo dijo Frente a una multitud y aclaró: «Pero ésta no fue una década ganada por un gobierno, sino ganada por un pueblo”.
A la hora de analizar a los gobiernos que se deciden a cambiar dijo «Así como Néstor y después yo, Perón y Evita fueron las dos personas más difamadas, atacas y ultrajadas de toda esta historia”, reflexionó Cristina, pero aclaró: “No me quejo. Eso pasa cuando uno afecta intereses o crea la Asignación Universal por Hijo para que nadie más contrate a alguien por dos pesos”.
LA FIESTA
A las 14, inició la programación central, con músicos que representan a toda América Latina. Están confirmados Silvio Rodríguez (Cuba), Os Paralamas Do Sucesso (Brasil), Café Tacvba (México), Falta y Resto (Uruguay), Fito Páez, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Chango Spasiuk con La Bomba de Tiempo, Banda Trinidad (cumbia santafesina), Villa Diamante (música electrónica), Ignacio Copani, Andy Chango, Poncho con Pablo Lescano (electrónica + cumbia), entre otros.