Piden 19 años de prisión para el asesino del boxeador Medina

De acuerdo con lo que se ventiló en el debate, el 7 de octubre de 2012 un grupo de vecinos se preparaba para jugar al fútbol, Jorge Medina, un boxeador de 40 años que ya había tenido problemas con Nogueira, llegando incluso a herirlo de bala en medio de una trifulca, se acercó hasta donde estaba el joven de 24 años que, hacia menos de un año había sido detenido por portación de arma de fuego en la costanera, y más tarde por herir de bala a otro muchacho. Discutieron, Medina le dijo que tenía que hablar con él, y de pronto se oyeron tres tiros, uno de estos impactó en el pecho de Medina, quien con un plomo en el tórax persiguió corriendo a su agresor hasta que se desvaneció y debió ser trasladado al hospital. Lo que ocurrió entre el acercamiento y los disparos, es materia de debate. Para la fiscalía, Medina fue a pedirle disculpas, y Nogueira respondió con venganza. Para la defensa, Medina estaba armado con un cuchillo, y comenzó a agredir al joven que le respondió con tiros.

Así las cosas, para la fiscalía es un caso de homicidio simple, al que se le anexan las causas por portación ilegal de arma civil y lesiones leves, en concurso real. Y por el que solicitó se declárela imputado autor material y penalmente responsable de esos delitos y se lo condene a una pena de 19 años de prisión efectiva. “el imputado no ha respetado la justicia, se ha burlado de la justicia y ha actuado por venganza, queriendo hacer justicia por mano propia” dijo el Fiscal tras señalar que “es necesario ponerle un freno”.

Para la defensa sin embargo, helecho encaja en un caso de legítima defensa, toda vez que se logre sostener la versión manifestada por los testigos acerca de la presunta cuchilla que tendría la victima, la cual no pudo ser hallada en el lugar. Subsidiariamente, el defensor tampoco dejó pasar el recurso de la mano prohibida; se trata de la regulación penal acerca de los golpes de puño de un boxeador federado, éstos cuentan como arma blanca.

En la misma línea, Briceño también se despegó de la causa por portación de arma al señalarla inconstitucionalidad del secuestro de lamisca y de la requisa del imputado, sin contar previamente con una orden judicial. No obstante reconoció si la autoría del hecho de lesiones graves, instruida a partir de las heridas de bala que le propinó el imputado a Rodrigo Juan Ramón Inga, el 22 de mayo de 2012.

La sentencia estará para el 8 o 9 de abril próximo, tiempo durante el cual el acusado permanecerá privado de su libertad de manera preventiva.

¿Se la tenía jurada?

En diálogo con, DIARIOJUNIO, Juan Ángel Medina, hermano de la victima, dijo: “mi hermano era un guapo, esa vez que lo baleó a este chico había sido en una pelea y eran cinco contra el solo, porque sino el no usa el arma. Nosotros somos evangélicos, y ese día el le fue a pedir perdón al chico, pero le contestó con venganza”

El abogado defensor de Nogueira por su parte, sostuvo que las diferencias entre ambos, tenía que ver con las características de padre sobre protector del boxeador

Entradas relacionadas