Durante su alocución, Peccín reiteró el rechazo a la decisión unilateral del ministerio de Educación de cerrar la discusión paritaria y fijar un piso salarial “lejano a la demanda de los trabajadores” e impugnó la propuesta salarial del gobierno provincial por considerarla “insuficiente y no estar a la altura de una recomposición que supere el retroceso sufrido estos últimos años”.
Asimismo, reclamó un salario digno que recomponga el salario docente que, desde el 2008 viene en caída libre, para ubicar al salario docente en Entre Ríos por encima del costo de vida. Otra de las reivindicaciones que manifestó Peccín fue el incremento del mínimo no imponible y la modificación del impuesto a las ganancias para transformarlo en un impuesto a los altos ingresos para que no lo paguen los trabajadores.
De la misma forma, solicitó una fuerte intervención del Estado en defensa del salario y del consumo popular “con políticas eficaces a la hora de intervenir en el control de los formadores de precios” y amonestó a las empresas oligopólicas que, en resguardo de su rentabilidad, “trasladan a los precios cualquier pauta de incremento salarial licuando salarios y empujando a profundizar el proceso inflacionario”.
Por su parte, Maldonado apuntó a todos los gobiernos de las provincias que aun no han resuelto dar un salario digno. “No hace falta recordarles que nuestro salario ha quedado por debajo del costo de vida: esto es claro e indiscutible. Por eso insistimos y lo dejamos en claro: no es haciendo de cuenta que no existe la inflación que se va a resolver el problema de la inflación”, expresó
Maldonado pidió al gobierno tomar medidas profundas, estructurales, para con los grandes grupos concentrados del capital para que “no recauden más ganancias de las que tienen a costa del bolsillo de los trabajadores”. Y reclamó que la inversión en educación de la Nación debería ser ahora de ocho puntos del PBI.
Y también fustigó al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. “No queremos nunca más escuchar que el ministro dice que el Ministerio de Educación de la Nación no tiene escuelas no tiene docentes: basta!. Ese ministerio se tiene que hacer cargo de la marcha de la educación y del cumplimiento de la Ley de Educación Nacional en todo el territorio nacional”.