Las acciones se llevan adelante a través de la emergencia fitosanitaria por la plaga Mosca de los Frutos declarada en la región por Resolución Senasa 874/2011 y su prórroga, Resolución Senasa 388/2012, que contemplan la realización de controles aéreos en más de 78.000 ha.
Estos tratamientos generan un beneficio para más de 2.500 productores en los departamentos de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes y Federación, Concordia y Colón, en la provincia de Entre Ríos.
La estrategia de control es implementada bajo un modelo de gestión pública y privada,que cuenta con la participación de productores y de distintas entidades de las provincias involucradas.
Una vez finalizado el trabajo en la zona de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, se planea avanzar hacia el departamento Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, donde existen más de 20.000 ha. de frutales e incluye a 600 productores aproximadamente.
En el macizo se producen anualmente entre 600.000 y 800.000 toneladas de cítricos. El objetivo del programa es disminuir pérdidas a fin de otorgarle mayor rentabilidad y fortalecer el posicionamiento de la producción frutícola de la región.