“Lamentamos profundamente no haber arribado a un acuerdo salarial que garantice mejores condiciones de vida para los docentes entrerrianos” dice la misiva que lleva la firma de la Comisión Directiva Central de AGMER, y sigue; “día tras día nuestro salario sufre la pérdida de poder adquisitivo por la especulación de las grandes corporaciones económicas y por la falta de mayores políticas activas antiinflacionarias por parte del gobierno, las cuales imponen procesos inflacionarios sobre los productos que son básicos para nuestra subsistencia. Sumado a esto, vemos como injustamente se aplica el impuesto a las ganancias en salarios que nada tienen que ver con la generación de la renta en la Argentina”.
Además de las demandas vinculadas a la recomposición salarial, el gremio asegura que aún espera respuestas en torno a la devolución de los días descontados por paro, “la solicitud de participación del sindicato en la discusión del Presupuesto Provincial 2013, la actualización del código 029 (traslado), pago urgente de la deuda a los transportistas y poder abordar integralmente la situación de asignaciones familiares y la eliminación de topes salariales para este concepto”.
En la misma línea Instan “nuevamente al Gobierno Provincial a no seguir dilatando los tiempos para la búsqueda de soluciones que contengan al conjunto” a la vez que lo hacen “plenamente responsable de que la docencia entrerriana esté nuevamente convocada a la huelga”.
AMET
Por su parte AMET, informó que “la entidad ha procedido a la compatibilización de los mandatos emanados de las Asambleas realizadas en los distintos Establecimientos Educativos de la Provincia como consecuencia de la falta de convocatoria del Gobierno para abordar la negociación sobre recomposición salarial para el 2° semestre del año en curso. Ello en virtud del deterioro del poder adquisitivo del salario docente debido al incremento permanente de precios. De dicha compatibilización surgió en forma mayoritaria la convocatoria a un PARO de 24 Hs el día 18 de octubre, para “Continuar insistiendo con los siguientes planteos”
Reiterar la solicitud de convocatoria a la Mesa de Negociación para una nueva recomposición salarial para lo que resta del año. Insistir en el reclamo de eliminación de la retención por impuesto a las ganancias de la cuarta categoría (en relación de dependencia) para el sector docente, ó modificación del mínimo no imponible por considerar dicha retención un impuesto al trabajo. Defender en forma irrestricta el Sistema Previsional Entrerriano Reclamar por el no descuento por días de paro que no han sido declarados ilegales y la devolución de los descuentos practicados por el mismo motivo.