Entre los representantes de Telecom estuvo Adriana Amadio, a cargo de la secretaría de comunicación institucional y prensa de la zona Litoral de Telecom, además de técnicos a nivel local. “Escuchamos la presentación de 17 proyectos de inversión que ellos tendrían presentados en Concordia desde el año pasado de los cuales tienen siete aprobados y el resto lo estaríamos viendo”, dijo Zadoyko.
La empresa necesita colocar 10 torres en la ciudad para abastecer a más clientes de telefonía celular que se quejan de la baja señal en algunas zonas, principalmente en la zona rural. “Estas torres serían monopostes que no superarían lo que dice la ordenanza de 35 metros. Ellos hablan de 25 metros de altura y serían como unas torres camufladas, totalmente diferentes a las que conocemos en la central de Telecom”, dijo el edil.
Los ediles plantearon la posibilidad de eliminar las torres que se encuentran en la ciudad, como la de Aristóbulo del Valle y San Luis. “Una tremenda torre que ocupa lugar”, mencionó Zadoyko. Además está de por medio el impacto ambiental que generan. Desde la empresa explicaron que necesitan colocar las nuevas para reemplazarlas. “Nos ponían ejemplos como una computadora y una notebook. Sería mucho menos el impacto ambiental y visual”, indicó.
El año pasado, los ediles suspendieron por 90 días corridos la instalación y/o construcción de antenas y otros sistemas relacionados con la comunicación de celulares. En ese momento, se analizaba modificar la ordenanza Nº 31.056 (de 1999) que sólo establecía que “las estructuras de soporte de antenas, cuya altura sea igual o mayor de 35 metros (treinta y cinco metros), se deberán emplazar a no menos de 500 metros (quinientos metros) de los límites de la planta urbana”. No obstante, la suspensión finalizó y no hubo ninguna modificación a la norma.
Por otra parte, durante el encuentro también abordaron los tiempos de respuesta a los reclamos de los usuarios, motivo de quejas permanentes que llegan al Concejo. En tal sentido, todos los concejales manifestaron que se vieron perjudicados de una manera u otra con el servicio. “Yo tuve que mandar una carta documento para que me rescindan el servicio de Arnet porque me cobraban y el servicio estaba rescindido, no funcionaba”, recordó.
Desde la empresa manifestaron que para ello necesitan la aprobación de los proyectos de inversión que también abarca a los postes. Hay una ordenanza que limita la colocación de postes en la vía pública. La ordenanza Nº 28960 (sancionada en 1996) establece que no se admitirá la realización de nuevos tendidos aéreos en los distritos C1 y E1. “Ellos necesitan sumar más para mejorar el servicio”, indicó Zadoyko.
No obstante la necesidad de instalar nuevos postes, en realidad en el centro de la ciudad ya no debería haber ninguno. La ordenanza Nº 28960 establece en el artículo 8º que “en el sector comprendido entre avenida Isthilart – Presidente Illía, Avenida Salto Uruguayo, calles Lamadrid, Libertad, y su continuación Scattini, los actuales tendidos aéreos deberán adecuarse a lo prescripto en el artículo 5°, (Instalación Subterránea) fijándose para ello un plazo máximo de diez (10) años a partir de la promulgación de la presente». Ya transcurrieron 16 años sin que se cumpla lo establecido.
Volviendo a la situación planteada por el atraso en la atención de los reclamos, el edil manifestó que en promedio la empresa tarda siete días en resolver los problemas de los usuarios. “Pero depende de cada caso en particular”, indicó Zadoyko. Asimismo, desde la empresa manifestaron que necesitan invertir en incrementar el número de “armarios”, centrales telefónicas de forma rectangular.
Por último, los ediles rescataron la visita de los representantes de la empresa. El contraste con los sucedido anteriormente, cuando sacaron otra resolución sobre problemas en la prestación de los servicios de las empresas Movistar y Claro. “No vino nadie”, recordó Zadoyko.