En pleno centro de Concepción del Uruguay, cientos de estatales, docentes, personal de Policía y del servicio penitenciario, municipales y jubilados se unieron en un solo reclamo: exigir la inmediata normalización de las prestaciones médicas e informar que se elevará al Directorio un documento con todas las exigencias planteadas.
Ante un importante marco de trabajadores y jubilados que hicieron frente a la gélida mañana, la asamblea frente al Iosper se presentó en forma espontánea y los principales referentes sindicales del ATE, Agmer y la CTA Mesa Local brindaron detalles a los participantes sobre la actual situación. El secretario general de ATE Uruguay, Oscar Muntes, dijo: “hablar de Iosper significa hablar de salario porque al no contar con las prestaciones médicas continúan afectando los magros sueldos de los compañeros».
En estos momentos, la falta de un acuerdo con los médicos de esa ciudad deriva en que las consultas médicas tengan un costo que ronda entre los 100 y 150 pesos cuando la obra social, de carácter netamente solidario, debe garantizar que las prestaciones no se vean afectadas.
Esto no ha ocurrido, por ello Muntes exigió que así como en épocas de elecciones los actuales miembros del directorio, arribaron a Concepción del Uruguay y a cada entidad prometieron discutir las políticas con los trabajadores, hagan lo propio en este momento y expliquen las causas, motivos y circunstancias de no tener prestaciones médicas y los pasos que darán de ahora en adelante para asegurar el correcto funcionamiento del Iosper.
En este punto es donde se ratifica el reclamo de que las políticas adoptadas por el directorio obrero, elegido por los propios trabajadores y a quienes deben las explicaciones del caso, sean discutidas en conjunto. “Asimismo exigimos la restitución del 2% de aportes patronales, aporte que fue quitado en la década del 90 por una ley de emergencia y que jamás ha sido restituido y decimos no al cobro de plus para que precisamente el Iosper siga siendo la obra social más solidaria y no la más discriminatoria”, señalaron.