«Dada el interés y la inquietud de la juventud en lo que respecta a la participación política, creemos oportuno brindar algunas herramientas, en este caso la formación de centros de estudiantes. Esta capacitación sirve para animarlos para que empiecen a participar no sólo en la vida política, sino en los colegios”, sostuvo el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni.
Adelantó que “a partir de esta capacitación que hará las veces de disparador, el área de Asuntos Estudiantiles de la Secretaría de la Juventud saldrá luego con el mismo curso de capacitación, además de monitorear en territorio para hacer charlas más puntuales”.
Entre Ríos es la segunda provincia en la que la Dirección Nacional de la Juventud ofrece esta capacitación que comenzó en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otro lado, Gervasoni comentó que estudiantes secundarios, nucleados o no en la Unión de Estudiantes Secundarios de Paraná, están colaborando en el armado de esta capacitación. Además, destacó la participación del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación y valoró el trabajo conjunto que se viene realizando estas áreas del gobierno provincial.
En Entre Ríos
Esta formación se realizará el viernes 8 de junio de 9 a 18 en el Centro de Convenciones La Vieja Usina, y contempla charlas y trabajos en grupo.
La selección de las escuelas que participarán estará a cargo de los referentes territoriales que la Secretaría de la Juventud tiene en cada uno de los municipios. “La convocatoria llegará a toda la provincia, pero no será masiva. Se convocará a aquellas escuelas que ya tengan centro de estudiantes y en el caso de los colegios que no, se invitará a uno o dos referentes.
La capacitación
Bajo el lema “Organizarnos para transformar”, la Dirección Nacional de Juventud ofrece talleres de Formación Ciudadana en los centros de estudiantes, con el objetivo de acompañar y consolidar espacios de participación y debate con jóvenes estudiantes, además de promover la organización y el aprendizaje colectivo desde las instituciones educativas como uno de los primeros ámbitos de relación y construcción social.
Para ello, se aborda y trabaja la historia de la participación de los jóvenes estudiantes secundarios; la participación de los jóvenes en las instituciones educativas; la vinculación de la participación en la escuela y la comunidad; las herramientas para la creación de un centro de estudiantes (cuestiones administrativas, estatutos, leyes, pasos para el armado de un centro), y la consolidación del proceso de conformación del centro de estudiantes.