DIARIOJUNIO EN EL JUICIO: El Tribunal Oral Federal de Paraná resolvió suspender el proceso contra Díaz Bessone por delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia

Luego del cuarto intermedio al que pasaron los miembros del Tribunal Oral Federal de Paraná el pasado viernes, finalmente se reanudó la audiencia este miércoles por la mañana en jornada especial, para no retrasar las testimoniales. La semana pasada, luego de escuchar a los peritos, que habían examinado al ex represor Genaro Díaz Bessone hace aproximadamente 20 días, los jueces no se terminaban de decidir en cuanto a pedir o no, más pericias, acorde a un reclamo de la Defensa, de constatar que el acusado puede comprender el proceso que se está llevando en su contra. Esta cuestión era vital, puesto que de no ser así, quedaría exento de ser juzgado, por el derecho constitucional de defensa que le asiste.
Hasta ahora los médicos fueron concluyentes en que cuando fue revisado Díaz Bessone “estaba en condiciones psíquicas de presenciar y de comprender el proceso” pero señalaron que no podrían tener certeza de que la situación sea la misma hoy, casi 20 días después. Por otra parte no es un dato menor los entredichos de médicos que lo atendieron en Rosario, quienes habrían filtrado a la prensa apreciaciones personales: “Se hace el enfermo” aseguraron.

Por todo ello, fue realmente sorpresiva la decisión del tribunal, de suspender el proceso contra el ex represor -que pro otra parte ya fue condado por penas delitos similares en Santa Fe- sin haber perdido más pericias.
De este modo Genaro Díaz Bessone no será juzgado en el marco de la causa denominada Área Concordia, que integra la mega causa Harguindeguy, por los delitos de lesa humanidad cometidos en la costa entrerriana del río Uruguay durante la última dictadura militar.

Entradas relacionadas