Un grupo de personas frenó una parte de una formación del ferrocarril de cargas de ALL (América Latina Logística) y violentó la puerta de ingreso a uno de los vagones. De allí sustrajeron ocho bolsas de 50 kg. de harina. Los efectivos policiales localizaron de inmediato en una casilla de madera abandonada en las inmediaciones los elementos sustraídos.
Mendoza indicó que la investigación también se centró en saber como había sido detenido el tren en ese lugar. “Se pudo determinar que previamente se había sustraído un dispositivo con que cuenta la formación en el último vagón que es un vigía”, indicó. En la jerga ferroviaria es conocido como “marcianito”. Cuando se lo sustrae, el tren disminuye bruscamente la velocidad. Debido a que el convoy llevaba 40 vagones y al peso de los mismos, la locomotora quedó imposibilitada de seguir empujando el tren. En ese momento se produjo la sustracción.
“Lo importante es que también se recuperó este dispositivo. Por esto es que tiene que haber habido un conocimiento previo, una inteligencia necesaria como para haber sustraído esto con la consecuencia de la disminución del tren”, señaló el jefe de policía.
Asimismo, Mendoza explicó que es la primera vez que sucede un hecho delictivo con la modalidad descripta. Anteriormente se han producido abordajes por descarrilamientos. “En este caso en particular hubo una inteligencia previa para extraer este elemento que ameritó que el tren tuviera que detenerse”, indicó.
El jefe de Policía sostuvo que hay una comisión policial que tiene una oficina en la estación Central que tiene como función monitorear cada movimiento que realizan los trenes de cargas como el Tren de los Pueblos Libres que depende de la cuestionada empresa TBA (Trenes de Buenos Aires).
Más droga en el tren
Por otra parte, destacó que esta mañana, a las 9:15, durante un operativo de rutina en el Tren de los Pueblos Libres que se dirigía a Pilar (provincia de Buenos Aires) detectaron en el tercer vagón, debajo de un asiento, 250 gramos de marihuana. Por orden del Juzgado, se secuestró la sustancia.
Mendoza destacó que es el séptimo secuestro de droga que se produce en un tren de pasajeros en los últimos dos meses. “Más allá de los controles que venimos realizando, vuelven a reincidir”, indicó.