EL COMUNICADO
En un documento difundido hoy se consideró: «La maniobra para designar un representante sin el acuerdo de la oposición contrariamente a lo que manda la Ley, enrarece el procedimiento y debilita el control de los gastos de los fondos públicos, lo que no se debe permitir»
El bloque indicó luego que dará a conocer «oportunamente, los dos nombres de miembros que corresponden a la oposición, tal cual lo dice la Ley, haciendo las consultas y buscando los consensos para integrar a los vocales del organismo. Eso es lo correcto», se remarcó.
Finalmente el texto expresó: Seguir otro camino es sacar ilegalmente a la oposición, arrebatándole el control de gastos en Cafesg por casi 200 millones de pesos, lo que constituye un acto de intolerancia y de hegemonía, inaceptable en un sistema democrático».
LA INTERNA
Los representantes designados por la minoría en CAFESG, solía ser una tarea de los senadores. Sin embargo, la magra perfomance electoral del radicalismo provincial en las últimas elecciones, dejo por primera vez a ese partido sin ningún senador. De hecho, Luchessi, ex intendente de Federal iba como candidato a senador y perdió (como no ocurría desde hacía casi 20 años) a manos del Frente para la Victoria. Así las cosas, se quedó sin ningún puesto político ya que, el radical que ganó en su ciudad, pertenece a otra línea interna, por lo que, sus antiguos pares de la Liga de Intendentes le eligieron un lugar en CAFESG de modo de seguir garantizándole un trabajo en el Estado, (ver nota) http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?di=0&ed=1&no=47944.
La designación sorprendió a propios y extraños pues, hasta ahora, el radicalismo había respetado esos lugares (2) para Concordia y Federación, en rigor, las ciudades vinculadas en forma directa y como ninguna otra a la Represa de Salto Grande.
Frente a ese hecho consumado, uno de los pocos radicales que ganó la intendencia, el federaense Cecco, salió con tapones de punta a repudiar ese nombramiento que pasaba por alto una vieja tradición. Anunció su bronca y no discutió más, se fue a Paraná ese mismo día, mantuvo una reunión con Sergio Urribarri, lo impuso de la situación y logró puentear a sus correligionarios. Triunfante, se vino a su pueblo con el trofeo del nombramiento del ex diputado Burna.
PRIVILEGIAR LAS INTERNAS TIENE COSTOS DE TODO TIPO
Por si faltaran datos, Luchessi pertenece a un agrupamiento interno que confronta desde hace años con el grupo hasta ahora mayoritario que capitanea el diputado Atilio Benedetti. A su vez, el Intendente Cecco comulga más con el agrupamiento de Benedetti que, ahora integra el comité nacional de ese partido.
Tampoco es ocioso señalar que, si por algo se caracteriza la UCR es por su apego a las luchas intestinas, luchas que, finalmente derivan en este tipo de situaciones en que sus cuitas quedan expuestas ya no solo hacia adentro sino de cara a la sociedad.
Habrá que seguir observando con detenimiento el devenir de los hechos, por ahora de la piñata cae demasiado poco y el revuelo por la juntadera no muestra mucho apego a los consensos que suelen pedirle al gobierno.