El juez aseguró que “es bastante difícil” argumentar la razón por las que un conductor es sancionado y otro que comete la misma falta no. “Lo que nosotros siempre decimos que el que es sancionado no puede sentirse que es el chivo expiatorio de todo los demás”, expresó. Y en tal sentido, añadió que en lo que va del año van juzgando 7200 expedientes de actas por diversas infracciones que se han labrado. “Es un número importante de personas”, reflexionó.
Moix aseguró que hay que diferenciar el carnet único del scoring. “El carnet único es el instrumento que va a ser igual en todas las jurisdicciones que se adhieran a la ley nacional y provincial como ha hecho Concordia recientemente”, indicó.
El formato del carnet va a ser el mismo que rige en el orden nacional con medidas de seguridad que dificulten su reproducción apócrifa. “Eso trae aparejado la inserción en red del Registro Único de Antecedentes en materia de infracciones de tránsito”, señaló. El sistema contempla que ningún conductor pueda tramitar una licencia con multas en otra ciudad que esté conectada en línea con el Registro. “Ya no va a haber impunidad porque con el régimen actual, uno tiene infracciones por un monto importante y con un simple cambio de domicilio obtiene el carnet donde obtuvo el cambio de domicilio. Esto va a evitar la burla a la ley”, agregó.
El juez recalcó que no sólo se evitará evadir las multas sino también las condenas judiciales para conducir por accidentes culposos o dolosos que causan muertos o lesionados. “Antes de emitir el libre deuda, se va a tener que hacer la consulta correspondiente on line. Allí va a surgir el nombre de la persona y si tiene algún antecedente en otra jurisdicción”, explicó.
En tanto, dijo que el scoring es la reformulación del código de faltas. “Eso tenemos que legislarlo desde la municipalidad. Si bien se ha adherido al carnet único, todavía tiene que implementar este nuevo código de faltas”, dijo. Y agregó que se debe realizar a la brevedad dado que “es algo que va a traer sin ninguna duda aparejado un mejoramiento del tránsito”.
“Tiene un funcionamiento bastante simple: usted va perdiendo puntos a medida que va cometiendo infracciones y la cantidad de puntos guarda una relación directa con la gravedad de la infracción”, indicó el juez. Moix explicó que la pérdida de los 20 puntos y el retiro automático de la licencia no significa que el conductor no pueda volver a conducir. “La propia ley implica que al cierto tiempo sin cometer infracciones el paso del tiempo hace que vaya recuperando puntos”, explicó.
De todas formas, Moix sostuvo que se trata de una herramienta más y para mejorar el tránsito definitivamente hace falta que cada ciudadano respete las normas establecidas. Pero además hizo hincapié en que los controles deben ser estrictos. “Que no quede sin sancionar ninguna conducta que atente contra esa norma”, explicó.
En cuanto los operativos que efectúa desde hace tiempo la Dirección de Tránsito y su incidencia en el tránsito diario, dijo que hubo un mejoramiento en materia de motos. “Es uno de los problemas que nos aquejan mayormente. Creo que hay una toma de conciencia bastante importante en lo que respecta a la seguridad. No se ha logrado cumplir en un 100 %, falta muchísimo, creo que estamos en la mitad del camino”, expresó. Pero confió en que los motociclistas se convenzan de que “es más barato cumplir las normas que violarlas”.
Pero para ello las faltas deben ser sancionadas. “Cuando las faltas llegan, nosotros las juzgamos. El porcentaje de faltas absueltas le puedo asegurar que son el 6 o 7 % y son cuando le falta un dato o está mal cargada el acta o falta un dato fundamental como la dirección, la hora”, admitió.