Falta de maestros: una problemática que ya se vive en cuatro departamentos

Bar indicó que ya firmaron muchas resoluciones autorizando la incompatibilidad, autorizada por el artículo 40º de la Constitución Provincial de acumulación de dos cargos, “porque se terminan los listados de maestros para poder trabajar”. Aproximadamente 200 docentes fueron autorizados a desempeñarse en dos cargos simultáneamente en esos departamentos y en otros como Paraná y La Paz pero se trata de “casos aislados” en estos dos últimos. Y consintió en que el rendimiento de los docentes “tal vez no sea el mismo” pero dejó en claro que se trata de un “paliativo necesario”.
La funcionaria dijo que era llamativo el caso de Diamante, tratándose de un departamento cercano a Paraná. En la capital provincial hay dos institutos docentes, uno estatal y otro privado. Al mismo tiempo, Bar también admitió que hay docentes correntinos que trabajan en el norte de la provincia, en ciudades como San Jaime de la Frontera o Feliciano.
La titular del CGE dijo que en las escuelas secundarias insisten a los egresados a que se inscriban para ser docentes. Inclusive hay becas de Nación para ayudar a los que tengan los mejores promedios a estudiar la carrera docente. “Pero muchas veces los mejores promedios van a hacia otras carreras que no tienen nada que ver con la docencia”, señaló.
Por otra parte, la docente señaló que hay nuevas escuelas y por tanto se necesitan mayor cantidad de maestros y profesores de secundario de materias tales como Inglés, Física, Química. “Hay pocos egresados en los profesorados y no alcanzan para cubrir todas las vacantes de los cursos que se desdoblaron”, señaló.
Para la presidente del CGE, la falta de egresados pasa por lo vocacional. Y lo definió como el “interés de enseñar”. “Para ser docente a uno le tiene que gustar este tipo de trabajo; tener que trabajar con niños; tener resistencia. Hay que tener tolerancia, paciencia, afecto”, enumeró. Para ella, son los factores que permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea “lo más armonioso posible”.
“No todas las personas tienen estas cualidades”, indicó. De todas maneras, Bar recalcó que los maestros tienen una ágil salida laboral. “Un maestro rápidamente tiene trabajo”, expresó. “Es una tarea noble el hecho de enseñar. Toda mi vida me gustó ser maestra y volvería a elegir la docencia. Creo que es lo más digno poder formar a un ser humano y tener la posibilidad de enseñar no solamente contenidos sino también valores y aptitudes”, expresó.
Aunque también hay ejemplos inversos. Citó el caso de Concordia donde existe la carrera de docente de nivel inicial y hay egresados que no han podido trabajar. “Hay un superávit de maestras jardineras. Son muchísimos los egresados y no hay todavía inserción laboral”, explicó.

La capital del Profesorado

En Concordia existen dos profesorados de Educación Primaria. Uno funciona en la escuela Normal y otro en la “Diógenes de Urquiza”. El Director Departamental de Escuelas, Saúl Dri, explicó que de allí salen docentes para las escuelas de todo el departamento y de departamentos vecinos. “En Concordia no tenemos que recurrir al artículo 40º”, dijo.
En los profesorados mencionados hay más de una comisión en cada uno. “En el menor de los casos se recibirán unos 40 chicos en cada uno de los profesorados y acá hay dos”, precisó.
Es más, Dri sostuvo que todos los lunes, miércoles y viernes, desde hace cuatro años, se realizan los concursos de nivel inicial y primario en la Dirección Departamental de Escuelas. “Estos días, a las ocho de la mañana, hay varias chicas y chicos recibidos que todavía están esperando alguna suplencia”, manifestó.
Por lo tanto, desde Concordia se nutre de docentes de primaria y secundaria a otros departamentos cercanos como Federación o Chajari, donde hace poco se abrió un profesorado de primaria. “Tengo entendido que todavía no hay gente recibida”, manifestó. “Por ahí ocurre con San Salvador o Federal aunque Federal también tiene su profesorado de educación primaria», señaló.
Dri indicó que en ocasiones llegan correos de directores departamentales o supervisores de otros departamentos. Un caso concreto es el de Colón desde donde pidieron difundir concursos de cargos para maestros de nivel inicial, de Música o de Educación Tecnológica. “Si hay algún interesado puede concurrir al departamento y tomar el cargo”, expresó.
Más adelante, el Director Departamental de Escuelas dijo que Concordia es el departamento que tiene mayor cantidad de instituciones educativas de nivel superior de formación docente que dependen del Consejo General de Educación de la provincia. Hay 16 carreras que obedecen al CGE. “No cuento las privadas ni las universitarias”, explicó, Y agregó que esa situación no se registra ni en Paraná dado que allá hay un solo profesorado en Hansenkamp que dependen del CGE. “El resto ha pasado todo a las universidades”, señaló.

Desvalorización del rol docente

Gustavo Blanc, secretario general de Agmer Uruguay, uno de los departamentos donde se registra la carencia de docentes, dijo que la situación se debe a la desvalorización de las funciones del docente. En ese sentido, no sólo lo atribuyó a los bajos salarios. En tal sentido, hay una exigencia puntual de una redacuación de las remuneraciones: desde las filas docentes aseguran que un maestro de nivel inicial que cobra $ 2.300 está “por debajo de la canasta básica familiar”.
Blanc dijo que otro factor que contribuye a la situación es la falta de respeto que existe en la actualidad hacia el docente, sobretodo desde de las esferas gubernamentales. “Cuando el gobierno sale a criticar y a decir que hay docentes ‘truchas’ sin probarlo teniendo en cuenta que es el mismo gobierno el que ejerce el contralor, eso contribuye a la desvalorización del trabajo”, argumentó.
“No se valoriza el trabajo del docente y eso lo ven los jóvenes del secundario y es por eso que cada vez son menos los jóvenes que eligen estudiar para docente”, explicó Blanc. En esa ciudad actualmente se reciben cerca de 15 docentes de primaria en forma anual cuando se jubilan cerca de 50. “Esto viene pasando desde hace aproximadamente 10 años pero como había muchos maestros desocupados porque la situación anteriormente era inversa no se notaba hasta el año pasado”, indicó.
En 2011 se profundizó la crisis y en Agmer observaron que quedaron muchas suplencias que fueron cubiertas mediante la utilización del artículo 40º. Por ese motivo, desde la seccional del gremio están pidiendo al CGE que reglamente el artículo mencionado dado que en la Dirección Departamental de Escuelas de esa ciudad prima un criterio “muy restrictivo” al momento de utilizarlo. “A los docentes que toman el segundo cargo no les permiten ningún tipo de licencia, ni siquiera por duelo o por maternidad. Vemos que esto va en contra de las leyes laborales”, expresó Blanc.
“Lo de los sueldos es fundamental y también tiene que ver con que muchas veces se ve una pérdida de respeto a las autoridades del docente y eso también influye”, expresó. “Si uno ve que les pagan poco y que muchas veces no se respetan por parte del mismo gobierno que sale en los medios tildándonos de ‘vagos’, eso contribuye a la desvalorización y a que los jóvenes no elijan seguir esta carrera”, indicó Blanc.
Para revertir la situación, indicó que deberían existir “incentivos” como becas para que los alumnos estudien las carreras docentes. “No faltan solamente maestros primarios, también faltan de Música, de Francés, de Matemática, de Química, de Física. Inclusive en algún momento faltaron profesores de Geografía”, indicó el gremialista.
De cualquier forma, el secretario general de Agmer Uruguay dijo que se trata de una situación de larga data. “Es un problema que data de 10 años que no se va a revertir de un día para otro. Pero hay que buscar la forma de que se comience a revertir”, señaló.

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