Desde la Multisectorial de DD.HH de Paraná, repudian declaraciones del ex Rector de la escuela Quiros y reivindican política sobre Derechos Humanos

El comunicado sigue diciendo, …los dichos agraviantes expresados por el ex rector contra docentes y estudiantes de la escuela y a militantes de derechos humanos, están directamente vinculados con el compromiso que tienen con el Programa “Jóvenes x la Memoria”, organizado por la agrupación H.I.J.O.S., en el cual se trabaja desde el año pasado con estudiantes secundarios de más de 10 escuelas de la ciudad con el propósito de generar conciencia histórica en los jóvenes, apropiación del pasado y compromiso con la lucha histórica por Memoria, Verdad y Justicia.
Cabe destacar que este programa fue declarado de interés educativo por el CGE mediante la Resolución N° 1245/10. Este aval institucional de la provincia hizo posible que la Escuela Quirós, participara durante el año pasado en el programa “Jóvenes x la Memoria”, investigando la historia de vida del compañero Ramón “Pichón” Sánchez asesinado a los 17 años por las fuerzas represivas en 1975, concluyendo con la realización de un mural en su homenaje. Dicho trabajo dio muchísimos frutos para poder desandar el “no te metás”, que por años acalló a tantas generaciones.
Consideramos que en tiempos de democracia resulta imprescindible que las escuelas públicas garanticen experiencias positivas con respecto al derecho de opinar, proponer, agruparse, organizarse; en busca de la resignificación de lo público, promoviendo ámbitos de participación democrática, con canales abiertos a la tarea compartida y a las decisiones consensuadas. Estas prácticas están amparadas en la normativa nacional y provincial, reconociendo el derecho de todos los estudiantes y educadores a participar en el bienestar y gobernabilidad de las instituciones educativas.
Entendemos que alguien que con su palabra y acción no preserva la cultura democrática, no puede estar al frente de una escuela, por lo que rechazamos enfáticamente la persecución que realizara a docentes y estudiantes, a través de humillaciones, maltratos verbales y agravios, de modo que celebramos la decisión acertada aunque tardía emitida por el Tribunal de Disciplina del CGE.

Entradas relacionadas