Los fondos son provistos a través de un convenio entre el gobierno provincial y la Dirección Nacional de Vías Navegables suscripto en Concepción del Uruguay el 17 de agosto de 2010 entre el gobernador, Sergio Urribarri, y el titular de la repartición nacional, Ricardo Luján.
Los trabajos comenzaron hace poco menos de un mes, luego de una serie de aprestos técnicos en la draga 258-C Santa Fe, que demandaron aproximadamente una semana en los muelles de Concepción del Uruguay.
El inicio de los trabajos comenzó en el canal de acceso al puerto de La Histórica, trabajos que ya están finalizados luego de haber removido más 80.000 metros cúbicos de sedimento del canal de navegación dejándolo a 19 pies de profundidad y una solera de 60 metros.
Por el tipo de equipo que se está utilizando, todo el sedimento extraído del fondo del río se deposita en las bodegas de la draga para luego soltarlo en una zona profunda del río Uruguay, fuera del canal de navegación.
Según se ha consignado desde la delegación Uruguay de Vías Navegables, en 120 días efectivos de comenzada la obra deberá estar finalizado el dragado de emergencia.
Si bien el fin de semana estaría finalizado de forma total el canal de acceso, luego se comenzaría en una zona cercana en el paso Arroyo Negro.
Estos trabajos se vienen realizando con el primer depósito realizado a Vías Navegables, sin embargo el ritmo de trabajo podría verse perjudicado si los fondos se demoran, por lo que se estaría tramitando ante las autoridades provinciales el enganche con el segundo depósito para seguir trabajando.
El dragado finaliza en el paso de Tres Cruces, que es el último tramo crítico antes del puente de Fray Bentos.
LAS CIFRAS
16 Millones de pesos es lo que demandará la obra total del dragado de emergencia del río Uruguay.
3 Millones es lo que ha recibido la delegación Uruguay de Vías Navegables, con lo que está finalizando la primera etapa de trabajos.
82.400 Metros cúbicos de sedimento han sido removidos del fondo del canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.