Agmer Central detalló varios planteos a los que el gobierno no les da respuesta

Respecto del primer punto, desde el sindicato recordaron que solicitaron audiencias y comunicaron las demandas del Congreso de la entidad en reiteradas oportunidades. Puntualmente, desde el 25 de febrero en adelante solicitaron cuatro audiencias y se les ha hecho llegar las resoluciones del congreso del 24 de febrero y del 6 de junio último.
Además, recordaron que el gobierno del gobernador Sergio Urribarri trasladó de forma automática la propuesta salarial nacional de un 22,8 % convirtiendo el piso en techo salarial. “Esta propuesta, más los inconstitucionales $ 40 por 6 meses a partir de julio, fue declarada por unanimidad por el congreso como insuficiente en cantidad y calidad”, aclararon desde el sindicato.
En tanto, “el gobierno nacional y el provincial publicitan todos los días la recaudación tributaria superando un 35%. ¿Quiénes se quedaron con la diferencia? ¿Qué es la distribución del ingreso que tantos discursos genera en las autoridades? ¿Quiénes son los que alientan la concentración de la riqueza?”, se preguntaron en Agmer.
Al mismo tiempo, desde Agmer señalaron que la política nacional de descuentos por paro no sólo se viene aplicando actualmente en Santa Cruz donde gobierna Daniel Peralta sino que en Entre Ríos “Urribarri, desde el inicio de su gobernación, lo ha hecho permanentemente, apelando a la directiva 30 de (Jorge) Busti, violando sistemáticamente el artículo 14 bis de nuestra Constitución nacional en ejercicio del derecho a la huelga”.
Paralelamente, el gremio hizo referencia a la insuficiencia de los fondos para limpieza y los comedores. A partir de denuncias de directores y supervisores salieron desde Agmer a realizar un relevamiento provincial y plantearon que el gobierno no sólo no actualiza los montos de insumos para limpieza sino que adeuda partidas desde diciembre de 2010. “Las escuelas de primera categoría –más de 450 alumnos- reciben para todo un mes $95, las de segunda categoría –más 250 alumnos- reciben $47”, puntualizaron.
En cuanto a los comedores, el gremio manifestó que con las denuncias permanentes se aumentaron las raciones de $ 2 a $ 2,50 para las escuelas de jornada simple y para las de jornada completa. Jornada completa con anexo albergue y especiales se pasó de $2 a $2.80. “Obviamente que nadie puede alimentarse y mucho menos equilibradamente con este monto. Un estudio de AGMER encargado a una reconocida nutricionista del sur entrerriano arrojó que para una alimentación que pretenda ser equilibrada ronda los $6. Esta insuficiencia, de algún modo, ha sido reconocida por el ministro de Acción Social de la Provincia, Cáceres, cuando asevera reconociendo a las cocineras y a los directivos que buscan militantemente mejores precios, y que alcanza cuando los gurises no van al colegio por lluvia, enfermedades, días institucionales, huelgas, salidas…”.
También reclamaron por la restitución de los aportes patronales. “Desde la Ley de Emergencia de 1995 desde AGMER venimos reclamando a los distintos gobiernos de la provincia la restitución del 2% de aporte patronal por los jubilados, como así también la equiparación porcentual de aporte patronal a nuestra obra social provincial pasando del 4% al 6% como lo hace con las obras sociales nacionales”, expresaron.
Más adelante, también se hizo referencia a la violencia social dentro de las instituciones, la cobertura de las ART y las necesidades de infraestructura.
• “El acompañamiento a alumnos y docentes con equipos interdisciplinarios es cada día más necesario en las instituciones en un contexto de violencia social. Los existentes no dan a vasto para atender una problemática que lejos de disiparse va en aumento”.
• “En cuanto a la salud, no existe política preventiva del estado, ni de la ART. Tampoco éstas aseguradoras contemplan enfermedades profesionales propias o relacionadas con la tarea docente, producto del trabajo en condiciones no dignas”.
• “Falta garantizar la infraestructura donde no hay políticas, ni encargados, ni presupuesto exclusivo para el mantenimiento de los edificios escolares”.

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