Schepens puntualizó que el objetivo central de esta obra que llegará hasta los 19 pies “es garantizar el paso seguro de buques que hoy hacen peligrar, por ejemplo, el abastecimiento de combustible a la planta de YPF, y además posibilitar el ingreso seguro de barcos de menor calado que pueden poner en marcha el transporte de contenedores que está listo para comenzar a trabajar en conjunto con el puerto de Montevideo, al menos hasta que tengamos el dragado total a 25 pies que es nuestro objetivo principal”, puntualizó Schepens.
La draga salió ayer pasadas las 10 de la mañana recorriendo el canal de acceso y la zona de la toma donde puso en marcha todo el equipamiento y extrajo unos 2.000 metros cúbicos de sedimentos para probar los motores. Reingresó a puerto pasadas las 16.
Leonardo Cabrera, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, dijo que “las tareas más importantes están cerca del puerto, esto es el canal de acceso y el paso Arroyo Negro, si bien hay muchos pasos que profundizar, en estos dos lugares se encuentra casi el 80% de las tareas”.
Este trabajo se realiza con equipos del Estado Nacional pertenecientes a la Dirección de Vías Navegables, que, a través de un convenio firmado por el gobernador Sergio Urribarri, posibilitó la llegada de esta draga hasta el puerto de La Histórica.
En total la obra tendrá un costo de 16 millones de pesos y se logrará una profundidad de 19 pies en toda la vía. El objetivo final de las autoridades provinciales y uruguayenses para el puerto de Concepción es alcanzar una profundidad de, al menos, 25 pies al cero a través de un dragado total de la vía.
Para ello está en trámite el llamado a licitación pública en dependencias de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) organismo binacional encargado por los gobiernos argentino y uruguayo para la confección de los pliegos.
La obra final no solo contempla la profundización del río Uruguay en toda su extensión, sino también su mantenimiento por cuatro años, publicó UNO.