El lugar donde se efectuó el operativo es el monte Humaitá. “Encontramos varios obrajes. En uno había todos de nacionalidad paraguaya”, indicó. Hace un año que vivían en chozas de palos y bolsas de nylon, sin baños, ni agua. “Cada cuatro o cinco días le llevan agua en balde y ahora hacía dos días que estaban sin agua”, indicó. “La carne la tienen colgando”, añadió el titular del Copnaf.
Los encargados les cobran por un kilo de carne $ 60 y por un paquete de yerba $ 30. “Terminan quedándose en el mes con $ 200 o $ 300”, dijo. “Trabajan para un tal Rodríguez de acá de Concordia que es el dueño de Impregnadora del Este que está en el Parque Industrial”, añadió.
En otro de los obrajes encontraron a trabajadores provenientes de Misiones. En ese grupo de entre 30 y 40 misioneros había cuatro menores de edad sin autorización de los padres para trabajar y un chico discapacitado. “Estaban trabajando para un tal Alberto Pereyra que según nos dijeron los trabajadores vive acá en calle Catamarca al 160”, indicó.
Los obrajes se ubicaron dentro del monto como si fuesen “tribus”, dijo Rouger, separadas 500 metros de distancia cada una. Además algunos de los jornaleros no tenían DNI dado que se los habían sacado cuando comenzaron a trabajar
Rouger fue contactado esta mañana por el juez de Familia, Guillermo Jáuregui, quien lo puso al tanto de la situación. Posteriormente se dirigió hacia Ubajay. Por cuestiones de jurisdicción, dieron intervención al Copnaf de Concepción del Uruguay. “El operativo lo hicimos con personal de Investigaciones, del Ministerio de Trabajo y Derechos Humanos”, dijo. La investigación de la situación de los quedó en manos de un Juez de Familia de Concepción del Uruguay. “Mañana a la mañana le estarían llegando las actas para que tome intervención”, señaló.
En tanto, la Dirección Provincial de Trabajo está tratando de contactarse con los contratistas que viven en Concordia. Además Rouger indicó que deben constatar que no haya menores trabajando en la impregnadora ubicada en el Parque Industrial. “Eso vamos a seguir investigando nosotros desde acá”, precisó.