El 27 de julio, ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, comenzará el juicio oral contra Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de la dictadura, junto a Ramón Genaro Díaz Bessone, Francisco Crescenzo, Julio Rodríguez, Juan Valentino y Naldo Dasso, imputados de secuestros, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía.
El 21 de junio el Tribunal Oral de Mar del Plata prevé el inicio del proceso por delitos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de esa ciudad balnearia, en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
En este juicio, los banquillos de los acusados los ocuparán los represores Leandro Marquiegui, Alfredo Arrillaga, Aldo Maspero, Eduardo Blanco, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni, José Beccio, Gregorio Molina, Nicolás Caffarello, Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Rezett, Aldo Sagasti, Héctor Cerutti, Mario Larrea y Héctor Bicarelli.
Ese mismo día, en el Tribunal Oral Federal de Salta, comenzará el juicio contra el ex coronel Carlos Mulhall y los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.
El 28 de junio el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca fijó finalmente la fecha de inicio para el juicio en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes le lesa humanidad cometidos en perjuicio de nueve decenas de víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.
En esta causa, la primera que llega a juicio oral en Bahía Blanca, están procesados los ex militares Osvaldo Páez, Hugo Delme, Juan Bayón, Mario Antonio Méndez, Jorge Mansueto Swendsen, Miguel García Moreno, Julián Corrés, Jorge Masson, Hugo Fantoni, Walter Tejada y Norberto Candal.
También serán juzgados Jorge Granada y Carlos Taffarel junto a los ex policías Héctor Goncalves, Vicente Forchetti, Carlos Contreras y Héctor Abelleira, y los ex penitenciarios Andrés Miraglia y Héctor Selaya.
En esta Capital, el 10 de agosto, el Tribunal Oral Federal 2 prevé iniciar un nuevo juicio oral contra Bignone, junto a Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza, por delitos cometidos en el Hospital Posadas donde habría existido un centro clandestino de detención y tortura, conocido como «el chalet» donde habrían sido privadas de su libertad 22 personas y 5 de ellas torturadas.
En tanto en Rosario, el 29 de agosto, se comenzarán a ventilar en el Tribunal Federal Oral 2 los pormenores de causa por la «Masacre de Juan B. Justo», ocurrida el 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de esa calle a la altura del 600 en la ciudad de San Nicolás.
Las víctimas son la familia Amestoy, integrada por el matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus hijos Fernando de tres años y María Eugenia de cinco.
También fue asesinada en el lugar Ana María del Carmen Granada, madre de Manuel Gonçalves, nieto que recuperó su identidad y es querellante en la causa, como lo es también en la causa en que se juzga al ex subcomisario Luis Patti por la muerte de su padre, Gastón Gonçálvez.
Los imputados por la masacre son el coronel (r) Manuel Fernando Saint Amant; el policía Antonio Federico Bossie y el comisario general (re) Jorge Muñoz.
El 4 de octubre, en tanto, el Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzará el debate que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978 y por la que se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.
Finalmente, el 26 de octubre el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza dará comienzo otro juicio contra Menéndez en el que se acumularán al menos 17 causas que tuvieron dos docenas de víctimas.