Titiriteros: La magia sigue intacta

Con dos protagonistas hechos de un par de medias gruesas, algunos otros accesorios y sobretodo mucha creatividad y actuación, Sergio Bresky y Gastón Guerra, interpretan la obra que ya hace unos cuantos años escribió Carlos Martínez, y que ahora los tres presentan por todo el país, en una gira promovida por el Teatro Cervantes. Pero la obra “El molinete” –como toda buena obra de títeres- no se queda en el ya meritorio y afamado arte de hacer reír a los hicos; sino que empuja al espectador, y sobre todo a los padres, a replantearse los conceptos y actitudes más comunes, más impulsivas, más irracionales, pero que son a menudo la regla en la sociedad actual.
En “El Molinete”, los artistas cuentas la historia de un títere que quiere dejar el nido, quiere dejar a su titiritero, para escribir su propio destino.
Para Carlos, quien escribió el guión de esta historia, “la obra habla de la independencia de un títere de su titiritero, que vendría a ser la representación del padre cuando el hijo se va del hogar” y, aunque con modestia, aclara que muchos padres reconocen haber aprendido mucho trayendo a sus hijos a ver la obra.
En cuanto a la impresionante cantidad de chicos que concurrieron a la obra, que se presentó a sala llena todos los días, Sergio Bresky opinó que “son elecciones, elecciones de los adultos, los chicos ven lo que el adulto les pone, recién salió un papá de cincuenta y pico de años, y lo primero que dijo es que entre tanto Ben10, ver esto es refrescante, lo que pasa es que claro, por ahí el padre llega cansado del trabajo, o simplemente no hay obras de títeres como pasa en muchas ciudades, y la tele en cambio está siempre a mano”.

Molinete para todos
La obra “El Molinete” llegó a Concordia por un convenio entre el teatro Cervantes y la Municipalidad de Concordia, pero por estos meses, el elenco se hallaba realizando una gira por la provincia de Buenos Aires, llevando la obra, a las escuelas de toda la provincia, y a chicos que nunca habían visto un títere.
“En una oportunidad –cuenta Sergio- fuimos a dos escuelas en Miramar, con chicos de poder adquisitivo bajo, y cuando terminamos el espectáculo, una maestra muy emocionada nos dice que había uno de los alumnos de 1º grado, al que no le habían podido sacar una sonrisa en seis meses, y que en ese espectáculo le conocieron la sonrisa”.
Llegado ese punto, la pregunta era inevitable, ¿Cómo ven hoy el apoyo estatal a la cultura?
Martínez, aclara que va a hablar por él mismo, y no por todo el grupo, y opina: “Yo creo que en general este Gobierno nacional ha impulsado muchas cosas en cultura y en educación, yo estoy muy conforme, aunque falta mucho, hay muchas cosas mas por hacer, y sin entrar en la política nacional incluso, por ejemplo acá tenemos el caso de que acá en Concordia hay un viejo titiritero que es Cacho Popelka que viene realizando este encuentro desde hace años, con mucha dificultad, pero este año a tenido un apoyo muy grande, de hecho hay cosas que no se hacía antes como convenios con la Nación y las distintas provincias, nosotros estamos acá por el Teatro Cervantes, por un convenio del teatro con la municipalidad ”.
Además, el director de grupo opinó que “me parece también muy bueno, el canal para chicos Paka Paka, me parece que hace falta la alternativa en televisión, un espacio que no se defina por la publicidad o por que es lo que se mira más, sino por lo que es mejor para que los chicos vean”

La peli que nunca llegó a la pantalla grande
Para graficar este tema, nada mejor que una anécdota, y Sergio Bresky, sacó de la galera una realmente lamentable. “Hace dos años –contó el titiritero- se hizo una película argentina; un largometraje donde lo actores eran títeres, una producción independiente con el apoyo de un organismo ligado a la cinematografía, pero no se pudo estrenar todavía porque ese espacio lo tienen las películas de Holywood, o las más taquilleras del cine nacional, y las `películas de cine independiente quedan en una cajón”.
Martínez, se suma al reclamo y opina: “Es una cuestión de poder económico, los que tienen plata manejan muchas cosas y entre esas cosas que manejan, también manejan que película se pasa en los cines y cuales quedan cajoneadas”.
Ese parecía ser el momento culminante de la nota, finalmente Gastón Guerra, que había permanecido en silencio durante todo el reportaje, se dispuso a hablar, y lo que dijo fue contundente. “Hay un montón de cosas de cine independiente que no tienen espacio de difusión, hay un cupo de producción local que los cines deben cumplir, pero también se ocupa con las pelis mas taquilleras de acá y las mas taquilleras son las que tienen mayor inversión en publicidad, estaría bueno que amplíen ese cupo, o que no se haga esa diferencia”
Cave aclarar que desde el año pasado, el Gobierno nacional incorporó a la grilla de canales las señales de Paka Paka, que emite programación para niños en español-argentino, e INCAA TV, un canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que trasmite producciones nacionales, pero que ninguno de estos canales están en la grilla de canales de las empresas Multicanal y Cablevisión, prestataria del servicio de TV por cable del grupo Clarín, que opera en Buenos Aires y algunas otras provincias argentinas.

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