La recuperación y la contaminación del Manzores, dos cuestiones separadas que los alumnos de una escuela quieren unificar

“En realidad nosotros le planteamos tres puntos que son realizables en tiempo y éste sería el momento de realizarlos”, señaló la vicedirectora. En primer lugar, apuntan a la recuperación del agua. “Que se recupere el arroyo como tal y eso es lo que no se está cuidando”, dijo González. En tal sentido, explicó que al colocarse trampas de basura sobre el agua, los residuos quedan retenidos. “Eso garantiza que aguas arriba de la trampa de basura, haya agua sucia y no se corrige el problema del agua en sí; crecen vegetales adentro del agua y en la orilla. Eso implica que nunca va a recuperarse la playa de arena que tiene el arroyo Manzores naturalmente, tampoco el lecho ni el agua misma como arroyo de agua limpia”, acotó la docente.
En el proyecto, se señala que cuando llueve las márgenes se ven limpias por cierto lapso. “En estas ocasiones, en casi todo el recorrido del arroyo aflora la arena blanca que le es propia. Esto nos demuestra que es naturalmente recuperable”. No obstante, los vegetales sembrados en las orillas y cauce transformarán “lo que puede volver a ser un arroyo cristalino con aguas arenosas en humedales con aspecto similar a los laguitos artificiales de la ciudad”.
Otro de los puntos que exigen revisar es el que establece que la avenida Manzores sea una peatonal y bicisenda simultáneamente. Una ordenanza sancionada en agosto de 1997 establece que el trazado de la ex vía del FFCC Concordia-Monte Caseros debe transformarse en una ciclovía de 2 mts de ancho “destinadas exclusivamente a tránsito de rodados de tracción humana y peatonal”.
En la práctica, la ordenanza nunca terminó de implementarse debido a que la única bicisenda construida corre al este de las vías entre Mitre y Roque Sanez Peña. En cambio, la ordenanza establecía que arrancase en Cadario y Eva Perón y cruzase la ciudad hasta llegar al puerto cruzando por los parques Italia y Mitre, la ex cancha de Estudiantes, la Costanera, el Balneario Viejo, La Colonia de Vacaciones del CEC y Los Sauces.
Pero además, desde calle Mitre hasta Salta se pavimentó una avenida de doble mano para vehículos. “No es eso a lo que apuntamos nosotros”, dijo la vicedirectora. Y además se preguntó que va a pasar cuando el tránsito converja en calle Mitre en verano a la tarde o los días domingos. “Todos sabemos como se juntan los vehículos. No se como va a desahogar todo ese tránsito”, explicó.
Al mismo tiempo, señaló que es un contrasentido construir un espacio para disfrutar aeróbicamente “del aire, la vegetación y el agua” y tener que respirar el humo de los vehículos además de otros residuos que éstos arrojen. “Me parece que se contradicen”, señaló González.
“No es casualidad que los gurises anden en las plazas y en las peatonales rompiendo los bordes de los monumentos. Es porque no hay lugar donde puedan andar con sus patinetas y bicicletas. Además no hay por donde andar en bicicleta en la costanera; tenés que ir haciendo zigzag entre los autos”, acotó.
Otra solicitud es que se construyan los centros de interpretación que habían sido incluidos en el primer proyecto. “Pero en este momento se están haciendo pérgolas”, explicó González. “En todos los lugares del mundo donde se construyen obras de esta magnitud se implementan Centros de Interpretación a fin de monitorear la conservación de la obra sin alterar los procesos ecológicos para que puedan ser estudiados e impartir educación ambiental”, se señala en el proyecto escolar.
Además, en el proyecto se aseguró que los Centros “no deben faltar a lo largo de la obra porque es la única manera de preservar la utilidad como lugar de paseo limpio, educativos, seguro, que justifique la inversión. En esas salas se cumplirían funciones de monitoreo, mantenimiento, educación ambiental, y un servicio gastronómico que asegure la presencia permanente de gente en el lugar”.
La vicedirectora explicó que además servirían “para mostrarles a todos los contingentes que lleguen a ese lugar la magnífica obra que se está construyendo”. En cambio, las pérgolas son “columnas unidas por una viga” para sentarse a ver el paisaje.
“Antes nos queríamos comunicar con el intendente pero no pudimos nunca hablar con él. Entonces nos dirigimos al Concejo Deliberante, incluso hubo una profesora geóloga apoyando nuestro pedido y explicando que es posible todo lo que pedimos”, señaló. No obstante, la vicedirectora señaló que notan que nadie toma una resolución teniendo en cuenta el planteo que realizan. “Lleva mucho tiempo cada paso que se da y cuando se tome una resolución, tal vez no haya más tiempo”, explicó.

Primera etapa casi terminada

La obra del Manzores abarca desde la desembocadura en el río Uruguay hasta la intersección con la avenida Eva Perón. Si bien el Manzores continúa hacia el norte, el cauce está canalizado. No obstante, la obra fue dividida en dos etapas y actualmente se ejecuta la primera, desde el desagüe en el río hasta calle Montevideo
El secretario de Obras Públicas municipal, Luis Benedetto, expresó que la ejecución de la obra significa “un mejoramiento de toda la zona” no sólo debido al mejoramiento del arroyo sino también a las obras conexas como la urbanización de las manzanas contiguas que incluyen pavimento, cordones cuneta y desagües pluviales.
La empresa constructora acordó con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) como plazo de entrega fines de junio. “Prácticamente la obra está en un 90 % terminada y falta el 10 % que son los detalles. Es la etapa de terminación, de parquizado y lleva su tiempo”, explicó.
Más adelante, Benedetto aseguró que hubo una audiencia en el Concejo Deliberante con los integrantes de la escuela que propusieron las modificaciones y los proyectistas de la obra. La solicitud de reformas está siendo evaluada por la UEP que está a cargo del proyecto. “Van a ver algunas de las sugerencias que mencionan”, dijo.
Respecto de la avenida Manzores, Benedetto aseguró que dentro de la misma hay un paquete estructural que plantea la ubicación de veredas y bicisendas. “Es factible llega a un acuerdo”, dijo el funcionario, según le transmitieron los proyectistas.
En cambio, la respuesta al interrogante de la basura es un poco más complejo. “Sabemos que en su épocas originales era un curso de agua limpia pero hoy está bastante complicado”, dijo. Por ese motivo, indicó que se necesita de las trampas de basura. No obstante, indicó que la sugerencia es interesante dado que la obra debe ir a la par de un proceso cultural para que todos los vecinos cuiden del arroyo.
Asimismo, el titular de Obras Públicas manifestó que los centros de interpretación están incluidos en la obra. “Serían como centros de referencia donde los vecinos serán quienes deberán culturalmente cambiar su forma de vida”, expresó. Al mismo tiempo, Benedetto dijo que pueden servir como “centros administrativos”.
La segunda etapa abarca el cauce desde calle Montevideo hasta Eva Perón. La UEP está trabajando en el proyecto de obra que está casi terminado. Benedetto aseguró que el financiamiento está disponible debido a un programa gestionado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de defensa contra las inundaciones. “En ese paquete financiero estaría metida esta obra”, señaló el secretario de Obras Públicas. “Esto estaría listo y dentro de los próximos meses, si estos temas están cerrados, permitiría licitarse públicamente la obra”, precisó.
Pero antes de comenzar se deben relocalizar dos centenares de familias que habitan los terrenos aledaños al arroyo, cerca de avenida San Lorenzo. “La zona más comprometida es desde Boulevard San Lorenzo hasta la Eva Perón. Allí es donde se ha hecho todo el relevamiento. Desde noviembre del año pasado, asistentes sociales recorren los barrios y organizan reuniones con los vecinos en las escuelas de la zona.
Benedetto explicó que es necesaria la relocalización para abrir la traza de la obra. “Es un tema más que importante debido a que en la zona culturalmente ha convivido mucha población y tienen que ser reubicados dentro de un sector contiguo”, expresó el funcionario. Para ello se ha dispuesto de tierras en sectores adyacentes al curso de agua.

Entidades se suman a la propuesta

Varias entidades sociales y deportivas se sumaron al proyecto de la escuela. Una de ellas es el Club Defensores del Lesca. “Por pertenecer a la cuenca y haber hecho uso, en otro tiempo, no tan lejano de las bondades de este curso de agua y su magnífico entorno consideramos que la obra no debe continuar sin atender estos tres aspectos”, señalaron en una carta. Además en la nota se manifiesta que como entidad social está interesada en que “abunden las vías de utilización aeróbica y se prevean los lugares físicos donde se cumpla con el mantenimiento, la seguridad, el monitoreo permanente y la guía ambiental, sin dejar de mencionar los sanitarios”.
La comisión vecinal del Barrio Lesca se manifestó en el mismo sentido. En la nota, argumentan que han vivido experiencias de obras de ingeniería que “por no tener el contralor cercano y permanente se han dio destruyendo, como así también la flora y la fauna autóctonas invadidas por otras especies”. Y añadieron que no desconocen la realidad de los desagües pluviales y cloacales de la ciudad como también el “problema de la basura que nunca se ha podido controlar”.
Por su parte, la comisión vecinal del Barrio Hípico también hizo su aporte. “Por encontrarnos dentro de la cuenca y reconociendo la urgencia en la atención de lo expuesto y su implementación nos sumamos a la iniciativa de la escuela para lograr una recuperación real y total del arroyo”.
Al mismo tiempo, la cooperativa de Trabajo de la escuela granja “La Jirafa Azul” dio a conocer su parecer. “Ambas escuelas venimos realizando una labor sostenida en pos del conocimiento, la valoración, y cuidado de nuestro ambiente natural. Solicitamos tengan a bien considerar los informes presentados a fin de no dilatar la toma de decisiones”, expresaron.
En tanto, la vicedirectora de las escuelas Vélez Sarfield, Esteban ECheverría, Trabajador Comunitario y Bernardino Rivadavia, Mirta Acevedo, Sara Fuentes, Ana Elena Labriola y Alicia Cornaló respectivamente, expresaron por escrito que esas instituciones se encuentran trabajando en la problemática ambiental del arroyo por pertenecer a la cuenca del mismo. “Lo hacemos con visitas grupales y personales al obrador y otros lugares del cauce…deseamos sumarnos al pedido de los tres puntos por considerarlos imprescindibles”.
Paralelamente, el Club Atlético Ferrocarril, que tiene cu campo deportivo en la cuenca del Manzores, se unieron al pedido para que: “se trate la basura antes de que la misma llegue al cauce del arroyo, que la avenida solamente funcione como bicisenda y no se habilite para el tránsito vehicular y que se construyan los centros de interpretación”.
También hizo su aporte en forma particular Irma Galli, viverista de plantas autóctonas y hermana de la concejal Dora Galli. “Hemos observado con mucha angustia que se están produciendo dalos innecesarios en el lugar, tengamos en cuenta que no es lo mismo que se reforeste naturalmente un lugar a que replantemos nosotros (el hombre)”. Por eso solicita conservar la biodiversidad, salvando plantas y formar y conservar médanos de arena para ser “utilizados como playa como antiguamente se hacía”.

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