En principio, Camejo había solicitado un 35 % de aumento. “Yo siempre dije que pedía un 35 % para bajar. Con un 28, 29 % era el monto que queríamos llegar pero hemos recibido un monto mayor”, manifestó. Finalmente, el incremento pautado es del 26 % más 100 $ que se traduce en un 33 %.
El gremialista indicó que se trata de una cifra satisfactoria teniendo en cuenta el 24 % pautado por el gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano que esgrimían los empresarios a la hora de negociar.
Anoche, el sindicalista se reunió con el cuerpo de delegados para transmitirle las novedades. “La verdad es que estaban muy contentos los delegados. Fue una reunión muy fructífera porque sacamos un porcentaje que ni se esperaban los delegados ni esperábamos nosotros. Para nosotros es todo un logro”, sostuvo.
El jornal diario de un cosechador (el escalón más bajo del convenio) pasa de $ 86 a $ 106. Camejo indicó que, de esa forma, están situando a los trabajadores de la fruta al nivel de los restantes gremios. “Nosotros estuvimos muy por debajo de lo que es el jornal, a comparación de otros gremios. Así como vamos trabajando, en tres reuniones paritarias, hemos sacado casi un 89 %. Para nosotros nos llena de orgullo y nos da más ganas de seguir”, indicó.
Camejo aseguró que el año “viene bien” para la cosecha de citrus. “En la región se han habilitado 60 galpones en la zona de Bella Vista (Corrientes) para exportación y creo que nuestros productos de nuestra zona están muy bien vistos por los países europeos. Tenemos un citrus de primera calidad”, señaló.
Las perspectivas de una buena zafra pueden incentivar la llegada de trabajadores de otras provincias. Camejo indicó que, ante esa situación, el sindicato va a luchar por los trabajadores entrerrianos. “Si puede venir gente de otros lugares, bienvenido sean, pero primero voy a pelear por los puestos de trabajo de la ciudad de Concordia “, manifestó. Luego agregó que también intercederá por los derechos de los cosecheros de otros lugares del país: “tal como defendemos a nuestros afiliados”.