En Federación hay tres precandidatos radicales hasta el momento: Juan Spagnoletti, Rubén Dalzotto y Alderete. Si bien hubo algunas reuniones para lograr una formula de consenso, hasta ahora las conversaciones no han prosperado. “Las campañas fueron lanzadas con mucho tiempo de anticipación. Todos tenemos en la calle los carteles y la gente trabajando”, expresó.
La precandidata conformó un sector dentro de la UCR denominado IDeR (Integración Democrática Radical). “Tenemos un proyecto en el que venimos trabajando firmemente porque venimos acompañando distintas necesidades desde la Legislatura muy preocupantes para Federación como el agua, la vivienda”, indicó.
La legisladora aseguró que el municipio recibe una ayuda económica que otras gestiones anteriores no tuvieron como el fondo de la soja o se le envía más dinero en concepto de coparticipación que antes. No obstante, indicó que no veía que el dinero se volcase en las necesidades de la ciudad.
En tal sentido, explicó que desde la Legislatura trabajó para suplir esos déficits. “Se trabajó para la ley de expropiación. Se han expropiado para hacer 1000 viviendas lo que implica pensar en otros colegios, en una Policía, en clubes”, señaló.
La legisladora justificó el número de viviendas a edificar. “Es gente que ha quedado relegado de los distintos traslados. Se han quedado a vivir con sus padres porque no tienen donde vivir, los alquileres son turísticos, los valores son muy altos. Se les hace muy difícil alquilar”, argumentó.
Lo mismo sucede con los terrenos. “No se puede comprar, son precios carísimos, muchísimo menos comprar una casa”. La gente vive hacinada en algunas viviendas. La precandidata aseguró que a su oficina han concurrido personas que admiten que viven en casas donde habitan más de 15 personas.
Por otra parte, sostuvo que la carta de presentación de la ciudad siempre fue el de una ciudad limpia. “Siempre nos habían dicho una ciudad muy limpia, segura, con muchas plantas, muchas flores. Al entrar se bajaban y se sacaban fotos con esas inmensas azaleas que tenemos”, recordó. En cambio, aseguró que en la actualidad las calles están rotas.
Al mismo tiempo, indicó que la falta de agua es otra falencia que padecen los habitantes. “Sabemos que no es de ahora pero lo que vemos es que no se ha hecho nada para solucionarlo”, expresó. “Se han ido poniendo parches pero parches muy costosos. Hay una cisterna que ha costado más de $ 500.000 pero hace dos años que no le encuentra la manera de hacerla funcionar”, añadió.
En la Legislatura presentó un proyecto pidiendo que se construya una planta potabilizadora. Alderete indicó que se necesita una solución de fondo y no parches. “Hay familias que en pleno verano tienen que poner el despertador y levantarse a las dos o tres de la mañana para poder juntar un poco de agua para tomar, bañarse. Es una barbaridad”, expresó.
Por último, dijo que desde la UCR están trabajando para recuperar el municipio. “Somos los que podemos acompañar a Federación en este crecimiento. Esta es un tarea que podemos hacerla entre todos. Esto no se saca entre dos o tres personas nada más”, manifestó.