Schepens afirmó que los asambleístas no miden las consecuencias de lo que dicen

Schepens opinó que quienes están en contra del dragado del río “están desinformados”, y que seguramente “hay algún componente político que contribuye a fogonear el tema”.
Aclaró además que la iniciativa del gobierno es por ahora un dragado de mantenimiento. “No estamos inventando absolutamente nada. Estamos hablando de la posibilidad seria de que el ferrocarril de carga tenga en la carga paraguaya un tren por día o dos trenes por semana. Eso haría que el negocio ferroviario sea viable, para todas las estaciones que están a la vera del troncal que va desde Encarnación hasta el Puerto Concepción del Uruguay, y hacia Zárate”, indicó.
“Pero parece mentira que haya gente que se oponga a la recuperación del trabajo genuino. La verdad que me cuesta entenderlo. No miden las consecuencias. Es grave lo que logran con todas las trabas que han puesto hasta ahora, y lo que vamos hacer es sólo un dragado de emergencia. Tuvimos llegar a una situación de emergencia para que nos autoricen a dragar el río del puente para arriba”, señaló el senador.
“Pero es una cosa de locos, realmente, porque están a punto de dejar buena parte de la Mesopotamia sin combustible afectando la producción. Con esto volvemos a fines de la década del ‘90, principios de 2000. Aparte, qué mejor manera de cuidar el medio ambiente que transportando mercadería por la hidrovía”, reamarcó.
“Estamos hablando de trabajo genuino, estamos hablando de alguien que saca la producción por su propio puerto. Una ciudad con puerto es un valor increíble en cualquier país del mundo. Tener una ciudad con Puerto y poder sacar la producción en este momento, donde los precios de los comodities valen. Antes vender una bolsa de arroz en Europa era realmente a imposible. Pero hoy que se puede vender en distintos países del mundo, hoy que cuando uno conquista un mercado, después que las empresas hicieron una inversión como se está haciendo Entre Ríos y que se puede trabajar genuinamente, hay que aprovecharlo”, sostuvo el senador.
“Nosotros venimos trabajando muy fuerte, sobre todo este último tiempo por el tema del dragado. Es importante básicamente por las conexiones que logramos hacer en el transporte multimodal en lo que estamos muy avanzados, recuperando la línea Asunción de Paraguay en camiones hasta Encarnación, de ahí en ferrocarriles hasta el puerto de Concepción, y en el puerto de Concepción hasta Montevideo por barco, o Río Grande do Sul”, graficó el legislador.
“Es un tema que geopolíticamente incluye áreas y que no sólo la provincia de Entre Ríos, sino a toda la Mesopotamia, va a ser un cambio realmente importante”, manifestó, antes de apuntar que “hay una diferencia muy grande entre el sistema que se está utilizando hoy ya que por el río Paraná se demora entre 35 y 60 días ese transporte y por el Uruguay serían siete días. Dijo que esto haría que se sume Concordia donde ya funcionó el puerto y de ahí para arriba o para abajo, la cantidad de puertos que quieran podrían estar cargando contenedores y cargas generales al puerto de Concepción del Uruguay”.
“Ya me avisaron de que las dragas están listas y lo único que falta es que el gobierno haga la transferencia de los fondos. Ya están las dragas aprobadas y pagas para el dragado de emergencia del puente para arriba”, comentó.
Luego indicó: “Pero llaman la atención, sinceramente, algunos gestos políticos. Algunos sectores que focalizan el tema hacia otro lado. Hay mucho desconocimiento, es decir, hay muy poco nivel técnico en discutir. La verdad es que hay que tener una paciencia muy importante. Después que hay componentes políticos, hay gente que se aprovecha de todas estas cosas”.

Entradas relacionadas