También el legislador de Paraná contó: “Mantuvimos una reunión con la titular del Consejo General de Educación (CGE) Graciela Bar, quien cuando planteó el tema de la ley dijo que era por el cambio del sistema Polimodal al sistema anterior y ahora Bahl dice que es por la Asignación Universal por Hijo”.
Más trabajo
El ministro reiteró que son 12.000 chicos los que se incorporaron al sistema educativo en 2010, en buena medida en virtud de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para dar respuesta a esa demanda, se definió una estrategia que, entre otros elementos, contempló la creación de 954 cargos y 15.060 horas cátedra que ya fueron aprobadas por el Senado y esperan, desde hace meses, la ratificación por parte de la Cámara baja.
“La AUH es una medida revolucionaria en términos de inclusión y puede terminar ensombrecida por lo que a esta altura parece un capricho de algunos diputados”, se quejó Bahl.
El ministro pidió a los legisladores que dejen de argumentar que hay cosas que no entienden en la norma. “Graciela Bar acudió a reuniones con diputados para explicarles todo lo requerido. Y si siguen sin entender, están todos los funcionarios y técnicos del CGE a disposición. Pero es difícil creer que un diputado no comprenda algo tan sencillo: si hay más alumnos en las aulas, tiene que haber más maestros, más ordenanzas, más preceptores”, graficó.
“Me pide el diputado Bescos que diga la verdad y eso es lo que estoy haciendo desde que comenzó a discutirse este tema. Como decía el general Perón, la única verdad es la realidad: los 12.000 alumnos nuevos son una realidad; que faltan 15 días para que empiecen las clases es una realidad; y que la norma no está aprobada, lamentablemente, también es una realidad”, replicó Bahl.
“En diciembre comenzaron algunos diputados a querer convertir esto en una pulseada política. Estamos a mediados de febrero y seguimos en la misma. Ahora pretenden hacer un análisis departamento por departamento para confirmar que las horas y los cargos son necesarios. ¿Qué suponen? ¿Que el Poder Ejecutivo pide cargos y horas porque sí?”, interrogó el ministro. Y deslizó: “Con los tiempos que manejan, si se ponen a hacer ese análisis seguramente les llevará todo el año”.
“Para dilatar y confundir, reclama Bescos calefacción en las escuelas, pero si no hace bien su trabajo ni siquiera habrá maestros. Nos deja perplejos cuando se pregunta si no debieran concursarse las horas cátedra, ya que es una mecánica que se implementa desde hace varias gestiones en Entre Ríos. Es responsabilidad de los tres poderes del Estado garantizar el derecho a la educación y Diputados no está apareciendo a la altura de las circunstancias, consigna Uno.