“Pero también es un enorme símbolo. Esta autopista que une Paraná con Santa Fe refuerza nuestros vínculos como provincias hermanas, refuerza nuestro destino como dos de las mejores provincias de la Argentina y en particular a nosotros los entrerrianos nos aleja esa sensación de vivir en el patio trasero de la Argentina”, expresó el mandatario entrerriano a la prensa.
Estuvieron también junto a la Presidenta , el gobernador santafesino Hermes Binner, el secretario general de la Presidencia , Oscar Parrilli, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el diputado nacional Agustín Rossi, además de intendentes, legisladores nacionales y provinciales entrerrianos, y funcionarios.
“Esta autopista abre también un nuevo futuro y nuevos desafíos porque crea el Área Metropolitana. De hecho me parece que hoy además de inaugurar una autopista estamos presenciando el día cero del Area Metropolitana Paraná-Santa Fe, un conjunto de ciudades y pueblos que con cabeza en Paraná y Santa Fe reúne a más de un millón y medio de personas, por lo que en los próximos años habrá por estos pagos una explosión de dinamismo, de intercambio, de producción, de cultura, de arte, de ciencia y de tecnología”, resaltó Urribarri.
“Agradezco una vez más al gobierno nacional por esta autopista, porque para los santafesinos las comunicación terrestre fluidas es útil, pero para nosotros los entrerrianos es la vida”, finalizó el mandatario.
La obra, que demandó una inversión de 247 millones de pesos provenientes de las arcas del gobierno nacional, beneficia al conglomerado compuesto por las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, y se inscribe en el Corredor Bioceánico Central.
La transformación en autovía de la ruta nacional 168, desde el río Colastiné hasta el acceso al túnel subfluvial, comprendió la construcción de una nueva calzada de dos carriles sobre siete kilómetros, pavimentación de banquinas y repavimentación y ensanche de la anterior traza. En la iluminación que cubre todo el trayecto, se invirtieron unos 16 millones de pesos.
Se realizó también, la construcción de 1.600 metros de puentes nuevos y de un viaducto sobre el río Colastiné de 526 metros de largo, ejecutado con un moderno sistema de empuje, que lo ubica como uno de los más extensos realizado en Sudamérica con esta modalidad.
La extensión en los tiempos inicialmente previstos para la habilitación de la autovía, tuvo origen en la decisión del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, de dejar abierta la circulación con todas las garantías de seguridad vial para los usuarios.
Los trabajos de ampliación cobran especial relevancia debido a que se completan a más de 40 años de inaugurado el túnel subfluvial como principal unión entre Santa Fe y Paraná. Esta ruta, que va desde Santa Fe hasta el túnel, concentra la mitad del tránsito de uno de los corredores bioceánicos y es uno de los principales accesos a ambas capitales provinciales.