Con el agravamiento de que el agua que consumimos actualmente no es potable. No cumple con los requisitos del Código Alimentario Argentino. Y si alguien dice que estoy faltando a la verdad, que concurra a las oficinas de Obras Sanitarias o municipales y comprobará la existencia del clásico botellón proveedor de agua de una firma local. Es decir, ni los propios empleados de Obras Sanitarias tienen confianza en lo que ellos elaboran.
Cabe entonces la pregunta: ¿Qué pasa con el agua en Concordia? ¿Por qué tenemos que pasar todos los veranos por la misma situación? Soy consciente del aumento de la población de nuestra ciudad pero, siempre hay un pero, ¿las autoridades competentes no han hecho la previsión necesaria para paliar esta situación? Y yo me pregunto: ¿no se puede modernizar la planta potabilizadora? ¿no se puede construir o instalar una planta nueva o complementaria de la existente? Sres. estamos a la vera de uno de los ríos más importantes del mundo. La materia prima no falta ¿Entonces?
Hemos tenido, a través del tiempo, una variedad de interventores. Recuerdo a “Yerbita “ Yedro. Hizo más o menos 25.000 pozos, parecíamos un queso. El contador Labriola. Argumentó no tener apoyo político. Luego la “compañera” y digo compañera porqué no se en base a qué fue designada interventora del Ente, Mabel Barrios. Aumentó la tasa del agua – en igual proporción a la caída de la calidad de la misma- basada en el avalúo de las propiedades. Ignoró los medidores. Tampoco solucionó el problema. Ahora fue designado el “Profesor” Fonseca.
Hay que nombrar a un técnico. Basta de amigos y compañeros.
El Ente está quebrado, no tiene fondos suficientes para el desarrollo de sus tareas. Tampoco se ha hecho nada para cobrar la tasa de agua, que paga solamente el 50 % de la población. Bahh!! Como todas las tasas e impuestos.
Porque no aprovechamos las inversiones que está realizando la Cafesg utilizando esos fondos para solucionar el eterno problema del agua. Creo que debe ser prioritario. Me comentaba un viejo político, muy ducho en estos temas, que siempre se deben hacer obras en la superficie, a la vista de todos para que todos las vean. Lógico, las cañerías corren bajo tierra y no se ven. “El diablo sabe por diablo, pero más sabe por Viejo”.
Ahora acabo de escuchar que el intendente vuelve “renovado” después del descanso, prometiendo solucionar el tema del agua. ¿Recién ahora entra a preocuparse? ¿No debió haberlo hecho antes del verano, antes de que lleguemos a la emergencia? Ud cree realmente que….
Francisco J. Conelli
LE: 5.821.380