“Desde AGMER demandamos una inmediata retractación de los dichos de Puiggari, en memoria de los compañeros desaparecidos y torturados, de la lucha que encarnaron los familiares y organizaciones de Derechos Humanos en busca de verdad y justicia”, dice uno de los párrafos.
“Con ellos, con sus familiares, con la lucha inclaudicable y valiente de los organismos de derechos humanos, nos solidarizamos fraternalmente”, se señala en otra parte del texto.
En los juicios por causas de lesa humanidad, y concretamente en la denominada causa Área Paraná, Tortolo ha sido reconocido como un asiduo visitante de los centros clandestinos de reclusión, donde justificaba las violaciones de los derechos humanos en diálogos que mantenía con los detenidos.
Puiggari reconoció en Tortolo a su maestro y lo consideró “un hombre muy de Dios”, cuando “la sociedad toda sabe ya –porque la verdad histórica no se puede ocultar- que el ex arzobispo fue un ostensible adherente a la política de genocidio que la dictadura militar instaló en 1976”.