Urribarri y Binner definirán el jueves una agenda de trabajo por el nuevo enlace Paraná – Santa Fe

El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, explicó que la reunión que mantendrán los gobernadores tiene como objetivo fundamental “dar inicio al proceso de elaboración de los estudios de factibilidad y proyectos preliminares del nuevo enlace metropolitano Paraná-Santa Fe”.
Explicó que de esta forma se conformará un marco institucional, compuesto por el “comité ejecutivo integrado por los ministros responsables de llevar adelante los estudios, una mesa consultiva con los demás integrantes del gabinete de cada provincia que deban participar debido a la complejidad y transdisciplinariedad del tema y, por otro lado, un grupo técnico interjurisdiccional que lleve adelante los términos de referencia de los estudios”.
Éste último grupo estará conformado por profesionales, expertos y consultores y será financiado por la Unidad de Preinversión (Unpre) del Ministerio de Economía de la Nación. A su vez, se definirá el “rol que le tocará a la sociedad civil como órgano de consulta del grupo de trabajo”.
El funcionario provincial sostuvo que la “firma del acta acuerdo que dé inicio a este proceso definirá los roles de cada una de las partes y cada uno de los componentes”. Además, se aprobarán los componentes de los estudios que van a ser financiados, así como la agenda de reuniones y eventos vinculados al tema para el año entrante y lo que resta de este año.
Respecto al rol que cumplirá el comité ejecutivo, Federik detalló que “tomará las decisiones que se requieran, aprobando los estudios, las propuestas elaboradas en el grupo de trabajo, operativizando las decisiones que tomen ambos gobernadores respecto a financiamiento de obras, realizará las gestiones y tramitaciones antes distintas jurisdicciones y organismos competentes y todo lo atinente al funcionamiento del grupo de estudio y el proceso licitatorio”.
El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, valoró por su parte el convenio que firmarán esta semana los gobernadores Hermes Binner y Sergio Urribarri como el punto de partida para concretar un megaproyecto que moviliza a ambas provincias: Un nuevo enlace vial y ferroviario entre Santa Fe y Paraná que se articule con el corredor exportador bioceánico. “El primer paso es el más importante”, dijo.
Y explicó que el acuerdo constituirá un comité ejecutivo integrado por funcionarios de ambos gobiernos que definirá una agenda de trabajo, abrirá el debate público sobre la futura traza del puente y contratará los estudios de consultoría. Uribarri ya dijo que «estaban disponibles más de 3 millones de dólares para los primeros trabajos de preinversión» que aportarán organismos de crédito internacionales con los que ya tomaron contacto.
El otro tema es el conjunto de obras y proyectos previstos para el Gran Santa Fe que se deben articular en un sistema vial y ferroviario. “Por ejemplo, la ruta Santa Fe – Córdoba ensanchada y convertida en autovía, el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé que está en su tramo final prelicitatorio, la red ferroviaria que se espera recuperar y la localización del nuevo puerto de Santa Fe sobre el canal de navegación del río Paraná, a unos diez kilómetros del actual. O sea, que se trata de un sistema complejo que incorpora una parte más que es el puente Santa Fe – Paraná”, agregó.
“En cuanto al financiamiento, el gobernador de Entre Ríos ya hizo gestiones ante organismos internaciones para buscar financiamiento.Ha hecho gestiones en distintas fuentes y obtuvo algunos préstamos que tienen la escala de contratación del servicio de consultoría, lo cual es muy importante porque debemos pensar en estudios topográficos, en las incidencias, los volúmenes de cargas, las posibles trazas”, puntualizó.

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