“Esto ya lo venimos hablando desde hace unos años”, indicó Simonetti. En ese sentido, aclaró que la posición que han tomado al respecto no ha variado con el correr del tiempo. “Hay que trabajar en una nueva ley”, dijo. Y se refirió a la Nº 9393 como “inviable”. “Puede afectar a los trabajadores de las grandes empresas”, sostuvo.
El sindicalista no confirmó que el emprendimiento (un hipermercado mayorista de la firma Diarco) que tenía previsto llevarse a cabo en avenida San Lorenzo, cerca del Acceso Sur, pueda ser afectado por la decisión del gobierno. “Sabemos de las tratativas que una empresa mayorista ha estado haciendo”, señaló. Luego aclaró: “estamos de acuerdo en que traiga trabajo a la ciudad”.
Simonetti argumentó que el trabajo que ofrecen las grandes cadenas “está bien remunerado y cumple con todas las normas legales”. De todas formas, indicó que: “eso no quiere decir que no estemos de acuerdo en que se haga una ley para que trate el tema de estas grandes empresas”.
La Ley Nº 9393 fue sancionada en 2001 pero nunca pudo ser reglamentada. El gremialista opinó que no sucedió eso porque “tiene muchos problemas legales”. Por lo tanto, volvió a sugerir que es aconsejable trabajar en una nueva ley. “Si no se puso en práctica en más de ocho años es imposible que corrijamos una ley que tiene muchos defectos”, argumentó.
Más adelante, indicó que la norma no está acorde a la realidad. “Se pone en riesgo las fuentes de trabajo que están en estas empresas más allá de que nosotros podamos estar de acuerdo o no con estas empresas”, advirtió. Según expuso, en Paraná las cadenas tienen cerca de 1500 trabajadores. “Si esta ley se llega a aprobar puede afectar a casi un 20 o 25 % de ellos”, indicó.
“En Concordia seguramente esta empresa (Carrefour) que también está en la capital de la provincia va a tomar reducción de personal”, manifestó Simonetti. Por eso sostuvo que se deben contemplar diferentes situaciones. “Está bien que se proteja al comercio local pero hay que salvaguardar las fuentes de trabajo de 15 años de estas empresas que están instaladas”, arguyó.
Por último, el titular del CEC descartó que vayan a solicitar una audiencia con el gobernador. “Ya le expresamos que de aprobarse la reglamentación de esta ley se va a provocar despidos. Esto lo sabe él y está en los diputados y los senadores más allá de lo que el gobernador opine”, indicó.