Como casi todas las ciudades del país, la especial conmemoración del Bicentenario, convirtió a Gualeguaychú en una ciudad embanderada y vestida de celeste y blando. Así se ven sus lugares públicos, avenidas y casas particulares.
En ese marco, la Municipalidad de Gualeguaychú, bajo la consigna de que el Bicentenario “es una fiesta de y para todos”, inicia hoy sus actividades con el tradicional Tedeum en la Catedral y descubrimiento de placas en la Plaza San Martín, luego de lo cual se desarrollará el acto oficial en el corsódromo. Allí tendrán lugar el desfile cívico militar primero, para dar paso después el baile del Vals a Gualeguaychú y el tradicional Pericón Nacional, con la participación de 3.000 personas.
Stands y espectáculos
La presentación se completará con la ubicación de distintos stand institucionales sobre calle Estrada, divididos en cuatro categorías: Pulperías, Casa Colonial (en representación a las casas de esa época), Cabildo (de 1810) y temas libres (rincones adornados con cuadros, bustos, carruajes, vestimentas, etc.), donde se venden comidas típicas. Paralelamente, sobre el escenario se desarrollarán distintos números artísticos, a cargo de entidades de la ciudad como escuelas folclóricas, grupos musicales, colegios, etc.
Para estas actividades, fueron invitadas a participar instituciones educativas, ONG, iglesias, grupos independientes, entre otros, para que elijan entre las cuatro categorías propuestas. Además, se les pidió como requisito fundamental el aporte de 12 parejas de baile, que se desplazarán por los 500 metros de la pasarela del corsódromo bailando el Pericón Nacional, Vals a Gualeguaychú, candombe y chamamé.
La adhesión a esta invitación fue tan importante y fueron tantas las instituciones participantes que fue necesario extenderse del predio de la pasarela del corsódromo y ocupar las calles que le continúan, ya que son más de 3.000 personas las que bailarán. Los participantes, alumnos, padres, docentes, familiares, irán vestidos con ropas típicas tradicionales de chinas o paisanos y en el stand una pareja de dama antigüa y caballero, o mulato y mulata. Todas las categorías participan por idénticos premios que otorga el municipio, por lo que se cuenta con un jurado integrado, entre otros, por profesores de historia y de artes plásticas.
Además de los stands presentados por las instituciones escolares, este año se han sumado institucionales como del Ejército Argentino, Policía, Veteranos de Malvinas, Sociedad Rural, museos y como siempre los artesanos locales.