El anuncio no lo hizo el gobernador Sergio Urribarri, sino el ex presidente Néstor Kirchner el sábado pasado en Paraná, previo al acto por el Día Internacional del Trabajador y hoy ingresará a la Cámara de Senadores. Se trata del proyecto de creación de un nuevo Ministerio: el de Trabajo y Seguridad Social.
Tal como quedó redactado la iniciativa del Ejecutivo, a la que tuvo acceso El Diario, la propuesta es modificar el artículo primero de la ya promulgada y vigente Ley 9958, por la que se crearon los ministerios de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología; Salud; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; y de Producción.
“Nos imaginamos este ministerio como un centro público de interacción entre las comunidades laborales, sindicales y el gobierno y cómo un disparador de programas de promoción de la competitividad, a través de la capacitación y el empleo joven”, explicó Urribarri en su portal de Facebook.
Hecho el anuncio, hasta ayer poco antes del cierre de esta edición, se estaba elaborando la iniciativa, la que ingresará hoy en la Cámara Alta entrerriana.
Para agilizar los trámites, el nuevo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, si es que tiene consenso en la Legislatura, se incorpora como una modificación de la ya sancionada Ley 9.958. De ser aprobada, el Poder Ejecutivo contará con siete ministerios.
La nueva cartera, tal como quedó redactado el proyecto, tendrá como finalidad: “proteger, impulsar y promover el empleo y el trabajo decente”, como también “difundir la legislación laboral, controlando el efectivo cumplimiento de la norma”, además de “entender en todo lo atinente a las relaciones laborales en el ámbito público y privado”.
También tendrá la facultad de “desarrollar programas de capacitación” y “de políticas públicas de empleo y seguridad social”. En otro ítems, se faculta al nuevo ministerio a “intervenir en lo atinente a las relaciones entre el capital y el trabajo, en la protección integral del trabajador, en el ejercicio de la policía del trabajo y en la promoción y perfeccionamiento de la legislación laboral, actuando en carácter de árbitro en los asuntos laborales que por ley correspondan y/o que los pares voluntariamente lo sometan”.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá entender en “la elaboración y aplicación de la política salarial del sector público, coordinando la participación de otros ministerios y/u organismos, cuando corresponda”, se indicó en el proyecto.
Otra de las funciones que tendrá esa cartera será la de elaborar las reglamentaciones y disposiciones de los estatutos de los agentes públicos. Esa tarea se deberá hacer en “coordinación con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas”.
En cuanto a las políticas de “promoción”, también quien asuma en ese cargo podrá intervenir en la dirección y organización de políticas públicas “para generar empleo decente, propiciando estrategias de capacitación laboral ajustadas a la demanda de trabajo y las potencialidades provinciales y apoyando la formación de emprendedores, microempresas y emprendimientos asociativos”.
En coordinación con el Consejo General de Educación (CGE), según reza el punto 10, el nuevo ministerio podrá “entender en la capacitación profesional de los trabajadores”.
Otra de las funciones que tendrá la cartera será la de “intervenir en la promoción del pleno empleo y en la conformación de la cooperativas de trabajo”. Para ello, deberá haber un trabajo coordinado con el Ministerio de la Producción.
Ese ministerio deberá “elaborar e implementar acciones para la eliminación del trabajo infantil y las inquietudes que afectan a los colectivos más vulnerables de trabajo”. También, deberá opinar en la promoción y protección de la vida, la seguridad y la salud en el ámbito laboral, como además de asistir al Poder Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto a otros asuntos que se le encomienden.
Y por último, la cartera laboral deberá refrendar los actos del Poder Ejecutivo en temas relacionados con el trabajo y la Seguridad Social”.
Con la creación del nuevo ministerio, también se modificará el organigrama en el Poder Ejecutivo. Y de esa cartera dependerán: la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y el Instituto de Obra social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).
Pero ese no es el único cambio, sino que el esquema –en caso de aprobarse– quedará de la siguiente manera: del Poder Ejecutivo tendrá directa relación: Fiscalía de Estado, Escribanía Mayor de Gobierno, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Comisión Administradora Fondo Especial de Salto Grande, Dirección General de Información Pública, Unidad Ejecutora Provincial; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; Instituto Provincial de la Discapacidad.
A través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación: el Consejo General de Educación, Policía de la Provincia, Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos y Dirección General del Servicio Penitenciario.
Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas: Contaduría General de la Provincia, Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Tribunal de Cuentas y Ente Túnel Subfluvial “Silvestre Begnis – Uranga”.
Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología: Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), Agencia Ciencia, Tecnología e Innovación, Agencia Entre Ríos Deportes y Subsecretaría de la Juventud.
El Ministerio de la Producción tendrá: Instituto de Control de Alimentos y Bromatología.
El de Planeamiento, Infraestructura, Servicios y Ambiente: Ente de Control y Regulación de Aguas Termales, Ente de Control de Telecomunicaciones, Dirección Provincial de Vialidad, Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda.
Al fundamentar la iniciativa, desde el Poder Ejecutivo se indicó que, al igual que los ministerios recientemente creados, “la idea es hacer al Estado más eficiente”, para lo cual “se hace necesario unificar criterios, acciones, capturando áreas, sin crear circuitos burocráticos innecesarios ni mayores costos, para que el trabajo sea mejor y rinda más”.
Según se explicó en la iniciativa, la incorporación de una nueva cartera al organigrama del Gobierno es para coordinar los “esfuerzos entre las distintas áreas que actualmente tienen que ver con la promoción del empleo, los trabajadores y sus problemáticas” y por el “nivel de desarrollo integral del país, ameritan la oportunidad de creación de esta dependencia”.
Secretarías
En cuanto a las secretarías, que también fueron recientemente creadas, las mismas tendrán a su cargo las siguientes dependencias:
* La Secretaría General y de Relaciones Institucionales: Ente Región Centro y Representación del Gobierno de Entre Ríos en Capital Federal.
* Secretaría de Transporte: Instituto Portuario: Ente Autárquico Puerto Ibicuy, Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Ente Autárquico Puerto Diamante, Ente Autárquico Puerto La Paz- Márquez y la Unidad Ejecutora Ferroviaria (UEFER.
* Secretaría de Energía: Ente Provincial Regulador de Energía.