El argumento de las entidades rurales es que los productores debieron pagar en marzo todo lo adeudado durante el 2009 a causa de la declaración de la Emergencia Agropecuaria. “Hubo que pagar todo ese en marzo y se acumula con el primer vencimiento del año 2010”, dijo. “Tengo entendido que están llegando las boletas. A mí no me han llegado pero están llegando y se pide que se prorrogue por 30 días”, añadió Beswick.
Asimismo, el titular de la Sociedad Rural sostuvo que hay productores de trigo y maíz con inconvenientes. “El tema del trigo complicó a los productores de ese cereal. Hay gente que no ha podido todavía colocarlo porque no hay precio en pizarra. El tema del maíz tampoco es transparente por el tema de la cotización”, señaló. Además, indicó que el vencimiento coincide con la época de ventas que el productor percibe en 30 o 60 días. “La vende en marzo pero cobra en abril o mayo”, indicó.
El año pasado, el gobernador Sergio Urribarri anticipaba que se iba a revisar el esquema del impuesto inmobiliario rural que fue aprobado en 2009 en la Legislatura. Si se hubiera aprobado el proyecto tal como lo mandó el Ejecutivo, desgravando a los pequeños productores y recargando el peso en las grandes superficies, se habría emitido un total de 120 millones de pesos al año en concepto de inmobiliario rural. Pero luego de las modificaciones que se le introdujeron en las Cámaras legislativas, la emisión se situó entre los 75 y los 77 millones. Es decir, el Estado resignó a favor de 2860 propietarios unos 45 millones de pesos.
“Vamos a trabajar en enero y febrero en el tema tributario de manera responsable y buscando darle mucha más equidad a los tributos en Entre Ríos”, precisaba Urribarri en diciembre pasado. No obstante, del tema no se habló más y ahora los productores piden que se difieran las fechas de pago.
No obstante no haberse aplicado la suba del Inmobiliario Rural tal como se las había proyectado, Beswick dijo que “tuvo una sustancial modificación el año pasado”. “Aumentó mucho para las parcelas grandes y se readecuó para las parcelas chicas que se bajaron”, acotó.
Por otra parte, desde las entidades se solicitó la prórroga del vencimiento del estado de Emergencia Agropecuaria. “Se prorrogó el vencimiento al 15 de abril. Esto es una cosa tardía porque la mayoría ya ha pagado a mediados de marzo”, indicó.