Según la información suministrada desde la Jefatura Departamental Federación, acorde a una disposición del Ejecutivo Municipal de la ciudad homónima, se procedió con personal de la Comuna y funcionarios de la fuerza al cierre de dos locales que funcionaban como prostíbulos en zonas rurales lindantes a la localidad. Se trata de “El refugio” y “La Mansión”, tal la denominación comercial de los mismos. Las razones de la clausura obedecen al no cumplimiento de determinados requerimientos no cumplidos (particularmente en lo bromatológico), acorde a la legislación municipal vigente.
En tanto, la policía estaría trabajando en la clausura de una whiskería que funciona sobre ruta 14, en cercanías de Chajarí, pero en este caso no sería por determinación del Municipio, sino que obedeciendo a causas judiciales, a partir del hallazgo semanas atrás de una menor que ejercía la prostitución siendo menor de edad y con documentación personal apócrifa. Además, no sería el primer caso de este tenor que en ese local se advierte.
Vale aclarar que en el corredor que va desde Mocoretá hasta Federación, sobre ruta 14, hay mas de una docena de whiskerías a la vera de la principal arteria argentina del Mercosur. Si bien en los últimos años se han detectado una importante cantidad de menores trabajando en el intercambio de sexo por dinero (muchas de ellas mayormente oriundas de la provincia de Misiones) y con documentos falsos o adulterados, las autoridades zonales no se animan aun a hablar de casos de “trata de personas”, o al menos desde el sentido de “esclavización” al que son sometidas algunas mujeres para compelerlas a ejercer la prostitución.