El 12 de marzo pasado Prefectura informó sobre el hallazgo de 400 ejemplares de sábalos muertos aguas arriba de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, más precisamente a 2 km al Este del paso “Cañada del Águila” de la localidad de Colonia Ayuí, Departamento de Concordia.
No se pudieron tomar muestras del pescado porque “estaba muy descompuesto”, comentó González. Prefectura sí tomó muestras del agua, pero aún no se conocen los resultados.
“El sábalo tiene un comportamiento muy particular y es época de desove, lo que hace que por ahí el sábalo esté más vulnerable”, explicó el funcionario. “El desove no es igual para todas las especies”, agregó descartando que la causa de la mortandad esté en el agua.
Es que de ser así, el mal estado del líquido “afectaría a todas las especies y no sólo al sábalo”. Informó además que la “temperatura del agua afecta a esta especie y le hace mal si está muy caliente”, algo que también está descartado según González puesto que ese día “había 27 grados y no era muy grave”.