Un policía de 32 años y con mas de una década de servicio en la fuerza fue detenido en horas de la tarde de ayer en su domicilio, sindicado como el posible proveedor de cuatro armas de fuego que le fueron secuestradas a otro masculino horas antes. La historia se remonta a la madrugada del miércoles, cuando personal policial es advertido acerca de la presencia de un masculino que estaba por algunos lugares de la ciudad intentando comercializar una itaca. En horas de la noche de ese día, en el cruce de calles Concordia y Avda. 25 de Mayo, al este de la localidad de Chajarí, el personal de Investigaciones –en virtud de los datos recabados horas antes- detiene a un sujeto de esta ciudad, quien salía del medio de un campo con una bolsa grande. Fue así como descubrieron que en el interior de la bolsa había cuatro armas de fuego, tres carabinas calibre .22 y una itaca. Al preguntársele quien se las había provisto, el hombre sindica a un policía de la ciudad.
A partir de este dato, sumado al hecho de que, justamente, ese policía cumple funciones de custodio en el Juzgado local (donde hay armas secuestradas), la Brigada de Investigaciones de la Comisaría obtiene una orden para allanar la casa del funcionario de la fuerza en Barrio Salto. Ayer jueves, en horas de la tarde, se realizó el operativo en tal vivienda del policía, donde se habrían secuestrado mas elementos que vincularían al suboficial a la causa.
El policía está en estos momentos detenido, mientras que el otro sujeto –al que le secuestraron los elementos- recuperó la libertad hace pocas horas. Como el policía detenido era custodio en el edificio del Poder Judicial de Chajarí, estiman que las armas secuestradas podrían ser parte de los elementos que se depositan en el marco de diferentes causas judiciales en el Juzgado local, en donde –por estas horas- se realizan diferentes labores para conocer si se trata de armas ligadas a causas que orbitan bajo la Jurisdicción local o su procedencia es otra. Extraoficialmente, DIARIO JUNIO pudo saber que una de ellas, la itaca, se confirmaría que fue sacada del lugar mencionado. En el Juzgado de Chajarí hay depositados efectos de numerosas causas de hace más de 10 años y su guarda no es la optima, desde el punto de vista de espacio físico disponible para esto. Es por ello que la labor de vinculación de los elementos secuestrados en este hecho con causas que orbitan bajo la jurisdicción zonal no pudo hacerse con la inmediatez ideal.
El Comisario Fabio Noya, Jefe del destacamento local, lamentó lo ocurrido, pero, al mismo tiempo, destacó la labor, el compromiso y la rapidez de sus subordinados para llevar adelante las averiguaciones del caso y lograr la detención de una persona, en este caso, nada mas ni nada menos que uno de sus compañeros de trabajo, sin que esto les hiciera mella en su accionar como agentes del orden.