Una empresa se instaló en la escuela y comenzó a refaccionar los baños. “Rompieron todos, van a poner inodoros que no teníamos (había baños turcos) y hasta que no terminen esa obra no hay clases”, expresó la delegada. “Incluso tuvimos alojada gente inundada, si bien colapsó por eso, este problema desde hace unos 10 años atrás que se vienen pidiendo los arreglos”, dijo. Asimismo sostuvo que la refacción de los sanitarios: “era el arreglo que estábamos esperando porque los arreglos momentáneos no servían”.
Durante ayer y anteayer, los docentes mantuvieron reuniones con los padres para que se enteren de la situación del edificio escolar y de la necesidad de suspender las clases. Los tutores propusieron al personal que pongan en práctica actividades con los educandos. “Dimos revisión del año pasado; que vayan practicando de alguna manera”, dijo la docente.
“Un papá y dos mamás preguntaban adonde podemos elevar el reclamo para que haya otro grupo de sanitarios porque hay que compartir con secundaria y son casi 500 alumnos entre primaria y secundaria”, dijo Lucero. Son dos cuerpos de baños (uno por sexo) de cuatro inodoros cada uno. “Por más que el arreglo sea definitivo, no sé cuanto tiempo va a durar o va a resistir por el uso de tantos chicos”, añadió. En Jardín los alumnos deben compartir un solo baño y el cielorraso están deteriorado.
Mañana, a las 9, se va a realizar una nueva asamblea en la escuela. La delegada dijo que esta semana no iban a terminar las reparaciones y que eso sucedería posiblemente la semana que viene. “Estamos contentos porque va a ser un arreglo definitivo pero eso tendría que haberse hecho en vacaciones”, señaló.
El otro problema es que a la tarde funciona la primaria pero por falta de lugar también dan clases tres cursos de la secundaria. En consecuencia, los baños son compartidos por alumnos que van de los 6 hasta los 16 años. “Ésa era una de las cuestiones que decían los papás. Más allá de que viven en la misma comunidad se conocen y son parientes, hay una cuestión de seguridad y de higiene más que nada”, señaló Lucero.