Los presidentes de CTM, Chagas y Topolansky destacaron la unión ferroviaria Concordia-Salto

El Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, que recientemente se reunió con el Presidente electo del vecino país, José Mujica, anunció el plan ferroviario dentro de una política de acercamiento de ambos países.
El tren que uniría ambas ciudades, transformaría la zona en “un área metropolitana única”, dice una nota enviada a DIARIOJUNIO.
Los presidentes del Directorio de Salto Grande, Enrique Topolansky y Juan Carlos Chagas, destacaron la ejecución del programa ferroviario conjunto como “una muestra de madurez”.
“El tema del ferrocarril del que han hablado el Presidente electo del Uruguay, José Mujica y el Gobernador Sergio Urribarri, tiende a abonar esto que hemos logrado: priorizar el interés común, que es alcanzar la madurez, la adultez en una relación bilateral histórica y de mucho afecto entre argentinos y uruguayos y sobre todo entre uruguayos y entrerrianos”, sostuvo el Presidente de la Delegación Argentina en la Comisión de Salto Grande, Juan Carlos Chagas.
Salto Grande, la empresa argentino-uruguaya “es un símbolo de la hermandad que une a los dos pueblos” prosiguió.
Agregaron asimismo que “la represa es un emprendimiento que produce, en valores medios, el 60% de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y entre un 8 y un 9% de la que se consume en la Argentina.
Los trenes de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) de Uruguay y la Argentina, tienen la misma trocha (ancha), lo que facilita el intercambio.
Es dable recordar que el 25 de agosto de 1982 la máquina Alsthom Nº 818, con algunos coches de pasajeros, recorrió por primera vez la conexión internacional uruguayo-argentina, sobre la represa de Salto Grande.
La conexión integra los sistemas ferroviarios uruguayo-argentino de la Mesopotamia y el paraguayo, pero dejó de funcionar en 1985.
En diálogo con el diario El País, Chagas señaló que «un tren turístico es absolutamente viable, porque ya están tendidas las vías que hasta hace poco tiempo se utilizaban para el transporte de carga entre ambos países».
El funcionario argentino señaló que, de prosperar la idea en las autoridades uruguayas, el servicio podría estar operativo «a la brevedad», porque está previsto que tanto la máquina como los vagones sean aportados por una agrupación de ex funcionarios ferroviarios de Entre Ríos.

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