“Hay un conjunto de problemas que inciden en el alumno para que no rinda en su tiempo escolar”, sostuvo De la Vega

La dirigente de AGMER Federación, coincidió –en parte- con lo expresado por la titular del CGE, Graciela Bar, acerca del alto número de alumnos que han tenido que asistir a instancias recuperatorias sobre el final del presente ciclo lectivo. Sin embargo, resaltó en declaraciones recogidas por DIARIOJUNIO que “con lo que no coincido es en que solamente se da por falta de responsabilidad por parte de los propios alumnos y los padres”.
“Aquí hay un conjunto de cosas que están incidiendo en que el alumno no rinda en su tiempo escolar, en que no pueda aprobar las materias. Esto tiene que ver con la responsabilidad que la familia ha delegado en la escuela –responsabilidad acerca de hacer un seguimiento de sus hijos- y otros factores como la actividad laboral de los padres. Hoy en día la situación económica hace que los padres tengan que estar todo el día afuera”, dijo.
La docente, graficó que “si uno ve en comunidades donde a mi me toca trabajar (Villa del Rosario) sabemos que es humanamente imposible (que los padres hagan un seguimiento de la escolaridad) porque los padres salen a trabajar a las 6 de la mañana (en la fruta o en aserraderos) y vuelven a las 6 de la tarde. Y la escuela se ha transformado en estos tiempos en un lugar de contención. Pero además, de parte del Estado no hay una política social que enfoque este problema, porque también le ha delegado responsabilidades a la escuela: de calzar a los chicos, de darles de comer, de ir a buscarlos si no viene. Porque no hay nadie que se ocupe de esos niños cuando los papas no están”.

Deserción.

Para De la Vega, si bien “no tenemos números precisos, lo que directores y docentes van manifestando es que hay un alto número de alumnos que desertan en lo que antes era octavo y noveno año, (que ahora es segundo y tercero de la secundaria)”. “Hay un alto nivel deserción y en la escuela primaria nos cuesta muchísimo mantenerlos en la escuela. Tenemos que salir nosotros a buscar a los chicos. Y son chicos de 8, 9 y 10 años que dejan la escuela”, alertó. “Y vemos que cada vez se va dando mas que los padres los dejan solos y ellos deciden si ir o no ir”, señaló.

El balance gremial

La docente se refirió en otro tramo a lo que fue el 2009 desde el punto de vista de la actividad gremial. “Con relación al aspecto salarial todos sabemos que la lucha ha sido durísima y la actitud de la patronal también hacia nosotros. No hemos logrado la recomposición salarial, no hemos logrado que nos devuelvan lo descontado por días de paro, pero vamos a seguir firmes con esto.”, señaló. “Sabemos que hay un montón de docentes que están cobrando 1.500 pesos, y esa cifra, si hay que pagar un alquiler, mantener una familia o hacer estudiar a los hijos, sabe que no le va alcanzar”, expresó.

Los establecimientos escolares
En marzo de este año, DIARIOJUNIO publicaba un listado de escuelas del Departamento Federación que tenían problemas en su infraestructura edilicia. En este sentido, este medio consultó a De La Vega acerca de la actual situación de los establecimientos, ya sobre el final del año:
La escuela 34 tenía desde el año pasado tres aulas sin terminar y otras con rajaduras de un tamaño importante. Este año se inauguraron las tres aulas y se comenzó a construir otras tres, obra que quedó momentáneamente trunca hasta dentro de poco, que se reiniciaran. De todas formas, dias atrás, con las grandes lluvias, esos tres salones sufrieron importantes filtraciones. “Vemos que lo poco que se hace, no se lo hace bien. es como para salvar el momento de la protesta y después se quedan tranquilos, como que hay que solo acallar la protesta”, dijo.
La escuela 51 de San Jaime poseía un salón de usos múltiples que era utilizado como cocina, comedor, dirección, biblioteca y un aula, con distintas falencias. Hoy la situación sigue igual allí.
La escuela 65 de Paraje Fortuna tenía una instalación eléctrica deficiente y peligrosa. “Se han hecho algunas reparaciones, pero no de fondo”, indicó De la Vega.
La escuela 67 de Los Conquistadores tenía con un escape de gas en la cocina, sanitarios en mal estado, tanque de agua contaminado y la red eléctrica deficiente. “Allí se hicieron algunas reparaciones, pero no la totalidad de lo que necesita.”, señaló
La escuela 33 de Ensanche Sauce, tenia su jardín de infantes funcionando en un galpón dentro del cual había un pozo negro y del que se desprendían olores nauseabundos. Sigue igual.
La escuela 31 no tenía al 5 de marzo baños de mujeres y de personal docente, ya que estaban clausurados por el pésimo estado en que se encontraban. La situación sigue igual. La Escuela Agrotécnica de Chajarí también tenía problemas en los baños de mujeres, en rigor, no tenía los baños de mujeres, cerrados por problemas en la construcción. “Se que hubo inversión en la escuela pero no se si concretamente se arregló el tema de los baños. Lo que si se es que las dos aulas de los séptimos grados tienen los vidrios rotos, y el año que viene tienen mas de 50 alumnos inscriptos y no van a entrar en esas aulas”, relató.

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