La seccional Concordia está “preocupada por la situación de la implementación de la nueva ley de Educación Provincial N° 9890, que en su articulado plantea la obligatoriedad de la escuela. La educación secundaria consta de seis (6) años de duración, organizada en dos ciclos: el Ciclo Básico Común y el Ciclo Orientado.
Esa estructura “trae numerosos inconvenientes y preocupaciones en las comunidades educativas, dado que en el departamento Concordia no se va a garantizar la aplicación de la nueva norma, dejando al margen a miles de niños sin el derecho social a la Educación”.
El relevamiento marca que faltan aulas en distintos establecimientos:
• Escuela N° 19 “Sarmiento” ex 159 faltan 6 aulas.
• Escuela N° 20 “Juan Lavalle” faltan 1 aula.
• Escuela N° 24 “Colonia Roca” faltan 3 aulas.
• Escuela N° 30 “J MJ Gutiérrez” faltan 3 aulas. Barrio Sur.
• Escuela Nº 32 “Batalla de Chacabuco” faltan 3 aulas. (Osvaldo Magnasco)
• Escuela Nº 33 “Justa Gayoso” faltan 3 aulas. Benito Legerén.
• Escuela Nº 34 “Carlos Villamil” faltan 3 aulas. El Redomón
• Escuela Nº 35 “Independencia” faltan 3 aulas, ex Nº 71 Barrio Constitución.
• Escuela Nº 37 “JJ Valle” faltan 2 aulas.
La seccional mantuvo conversaciones con directivos de escuelas, docentes, padres, y miembros de la Iglesia y todos coinciden en “la imposibilidad de que los chicos tengan garantizado un banco, es decir que la obligatoriedad que plantea la letra de la ley no es para todos”.
El gremio afirmó que las políticas neoliberales implementadas en Educación, especialmente en los últimos 20 años, incluyeron descentralización, transferencia de las escuelas nacionales a las órbitas provinciales, desinversión, ajustes y especialmente la última reforma con la Ley Federal de Educación (triste recuerdo de la época menemista) implementando la EGB de los niveles, su correlato con la ley provincial N° 9330 que da lugar a la escuela EGB3 y las intermedias. “Provocando más fragmentación da como resultado más deserción y especialmente en el nivel secundario de más del 50% de los chicos”.
“Sin dejar de mencionar la faltante de aproximadamente 10 escuelas nuevas, denuncia que lamentablemente hace años hacemos, ya que no sólo es necesario y urgente nuevos edificios para las actuales escuelas destruidas por la falta de mantenimiento, desinversión en las políticas educativas, sino además abrir nuevas escuelas”, expresaron.
“Nos preguntamos quién garantiza el derecho social a la Educación de nuestros niños?
Una vez más vemos que hay otras prioridades en el gobierno provincial, una vez más vemos que no es en educación esta prioridad”, finaliza el documento.