Sin dar razones, la Secretaría de la Producción le sacó el manejo de las guías de exportación a las asociaciones del citrus

BREVE RESEÑA
El 10 de julio de 1997 y con las firmas de Roque Londra, Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores y Sergio Urribarri Presidente de la Cámara de Diputados, sale de la legislatura la aprobación de la ley Nº 9085.
En tanto, el 22 de abril del año siguiente, la ley se convierte en ley al ser publicada en el boletín oficial, con la firma del entonces gobernador, Jorge Busti, Elbio Bordet y Oscar Mori, en la que se menciona específicamente respecto del convenio “con las entidades de productores que se firmen convenios…”. Dos meses después, el 6 de agosto de 1998 se emitió la Resolución 1853 y se firmó el convenio con el mismo número para habilitar la puesta en práctica de esa ley.
La Resolución y convenio, fue firmada por las Asociaciones de citricultores de Concordia, Villa del Rosario, Chajarí y Federación. Entre los firmantes aparecía Néstor Mover, en rigor, el actual presidente de la Federación a quien se sindica como uno de los opositores al nuevo convenio firmado por Schunk y que deja afuera a las asociaciones.

LEY 9085 FIRMADA POR AMBAS CAMARAS LEGISLATIVAS
ARTICULO 2
Autorizase a la Secretaría de la producción a integrar el Comité de Sanidad, Calidad, Desarrollo y Promoción citrícola, según lo resuelto por Decreto Nº 760/93 MEOSP (16/03/93), integrado por la Federación del Citrus de Entre Ríos y el Instituto nacional de sanidad y calidad vegetal (IASCAV) órgano en el cual participarán como entidades de asesoramiento la Asociación de Ingenieros Agrónomos ; El INTA y la Federación del Citrus.
Quedarán encuadradas como establecimientos industriales a todos los efectos impositivos o cualquier beneficio de otra índole, las plantas de procesamientos y empaques de frutas citricas.

ARTICULO 3
Fíjase una Tasa de Retribución de Servicios para la expedición y contralor de guías que amparen el transporte y comercialización de frutas citricas y derivados, equivalentes al 0,5 % de valor promedio de aforo del cajón de fruta. El Poder Ejecutivo podrá modificar dicha alícuota conforme a las variaciones que se produzcan en el mercado, en base a los informes aportados por la Secretaría de la Producción y por las Asociaciones de productores actuando en forma conjunta.
El producido de la Tasa se destinará a atender los gastos derivados de la prestación del servicio de expedición, control y estadístico del transporte, comercialización de frutas y de la aplicación de las disposiciones que rijan en cuanto a sanidad y calidad citricota.
Dichas funciones serán en parte prestadas por el Estado y, en cuanto corresponda por las Asociaciones de productores citricotas. Estas Asociaciones actuarán como agentes de percepción de la Tasa, debiendo ingresar al Estado provincial el 20 % de lo recaudado. El 80 % restante servirá para solventar los gastos que origine el servicio.

CAMBIO DE STATUS
La Resolución Nº 2751 ratificó el acuerdo firmado entre Roberto Salerno como presidente de la Cámara de Exportadores (CECNEA) y el Secretario de la producción Roberto Schunk.
El acuerdo se firmó el 27 de julio de 2009 y en su cláusula 1º dice que “la Secretaría encomienda y la Cámara acepta a) distribuir las guías de transporte de fruta citrica b) actual como agente de percepción de la Tasa por expedición de guías de compra-venta traslado y consignación de frutas…
Pese a la firma y la resolución, el nuevo convenio aún no se ha puesto en vigencia

QUE PASÓ PARA ESTE CAMBIO??
El 21 de septiembre, el Secretario de la Producción Schunk, recibió una carta firmada por Carlos Pellichero presidente de la Asociación de citricultores de Concordia, en la que le hacen saber “nuestro malestar y preocupación” porque se “estarían modificando las normas vigentes sobre la administración de la expedición de guías”.
Le reprochan que no haya “dado intervención a la asociación de citricultores que venimos desarrollando impecablemente la tarea”. La expresión impecable, obliga a pensar qué pasó entonces.
Lo propio hizo el presidente de la Asociación de citricultores de Chajarí que le manifiesta a Schunk “nuestro malestar, preocupación y absoluto rechazo” por darle la administración de las guías a la Cámara de Exportadores.
Sobre esa cámara, el presidente de la asociación de Chajarí asegura que “está conformada por grandes empresas del sector orientadas solamente a la exportación de citrus y con actuación en 4 provincias”.
Le tocará ahora a Schunk explicar las razones del cambio en el status quo de la administración de guías de exportación.
Por lo pronto en una de las actas de la Federación del Citrus a la que accedió DIARIOJUNIO, aparece el socio y ex presidente de la Federación del Citrus, Claudio Lemesoff relatando cómo era antes y cómo comenzó a ser luego de sucesivas gestiones de las organizaciones sindicales de productores.
Antes, dijo Lemesoff “el 40 % quedaba para la provincia y las asociaciones y la federación con el 30 % c/u.
Con la nueva ley a la provincia le corresponde el 20 % y se resolvió que el 50 % quedara para la Federación y el CORESAC, en tanto, el 30 % restante para las asociaciones.

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