Pasos a nivel: Giampaolo prefiere que el reclamo a ALL circule por las vías administrativas o judiciales

El bloque, o al menos Giampaolo, no comparte la idea de bloquear las vías a los trenes. “En modo alguno nos parece lógico que nos convirtamos en concejales piqueteros para solucionar este problema”, dijo. En cambio, prefiere apostar a los procedimientos administrativos o, eventualmente, a la Justicia.
“Nos ha caído muy bien el interés del bloque minoritario, en este caso del concejal Dri, ya que hasta la fecha veníamos luchando un poco en soledad con el bloque”, dijo Giampaolo. “No es fácil, si bien hemos logrado algunos avances”, acotó. “Vemos con mucho agrado que Dri, que era uno de los que sostenía que en esto no teníamos facultades para avanzar, ahora nos esté acompañando”, aseguró.
Desde el Concejo vienen tratando el tema con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). “Es la que tiene la superintendencia en estas cuestiones. En el caso que no tome cartas en el asunto teníamos pensado exigirlo judicialmente”, sostuvo el edil.
Después de varios reclamos a ALL para que recomponga las barreras que no tuvieron contestación durante la gestión anterior, el bloque del PJ envió en febrero de este año una carta documento a la CNRT para que, a su vez, se lo exija a la empresa. La solicitud se la envió bajo el apercibimiento de presentar una acción de amparo.
En ese sentido, el edil observó que la Constitución nacional y la provincial resguardan a los ciudadanos que “observan una inactividad por parte de los organismos del Estado”. “Cualquier ciudadano puede exigir que cualquier organismo pasivo en determinada cuestión active sus mecanismos”, explicó.
En mayo, la CNRT contestó la carta documento con una nota donde dejó establecido que la vía que se extiende entre Buenos Aires a Misiones y cruza por Concordia conforma la red troncal nacional. Esto significa que la obligación del mantenimiento de los pasos a nivel es responsabilidad de la empresa concesionaria. Si no hubiese pertenecido a la red troncal, la tarea de mantener los cruces pertenece al municipio o la provincia según la zona donde atraviese la vía.
Sin embargo, la CNRT exigió como paso previo a la intimación a ALL que el municipio eleve un informe donde detalle que arterias requieren barreras y señales lumínicas y sonoras, acompañado de fundamentos técnicos. El informe aún no fue enviado porque aún se sigue recabando la información.
“La idea es que, una vez elevado esto, quedaría en mora la empresa respecto de su obligación de señalizar distintas arterias”, dijo Giampaolo. Desde ese momento, transcurrido un plazo prudencial sin novedades, el Concejo quedaría habilitado judicialmente para exigir en Tribunales el comienzo de las obras.
De todos modos, ALL comenzó a remodelar las barreras en avenidas Tavella y Juan B. Justo y en otras arterias de la ciudad. “En esas dos avenidas están funcionando, no del modo que la seguridad requiere, pero están funcionando”, indicó el titular del bloque. En ambos casos, no funcionan de manera automática sino que una persona debe accionar los controles para que el obstáculo físico impida el paso de los vehículos. “Lo ideal es que esto funcione automáticamente”, acotó.

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