La jornada fue presidida por Moreyra. «Hoy estamos haciendo la presentación de lo que será el reempadronamiento que iniciamos para la entrega de la tarjeta magnética, que nos llevará a un sistema on line de servicios prestacionales que vamos a poner en vigencia una vez terminado este proceso», manifestó Moreyra.
Los técnicos ocuparon la mayor parte de tiempo en poner en conocimiento a los delegados de las bocas de expendio del procedimiento del reempadronamiento que es totalmente sistematizado. “El día que el afiliado tenga la tarjeta magnética, en un principio, por consultas médicas y recetarios de medicamentos el afiliado no tendrá que ir a la boca de expendio IOSPER, directamente se dirigirá a los consultorios médicos», dijo Moreyra.
En tal sentido, fueron los técnicos del departamento de informática del IOSPER quienes se ocuparon de delinear el procedimiento de la carga de datos necesaria para el reempadronamiento que posibilitará el reemplazo de antiguo carnet prestacional por la tarjeta magnética. El mecanismo permitirá a los afiliados canalizar las consultas médicas y recetarios de medicamentos directamente con el prestador médico sin necesidad de pasar por la agencia IOSPER.
En ese orden, Moreyra explicó que la primera etapa de la tarjeta posibilitará la canalización de consultas médicas y recetarios de medicamentos. “La segunda etapa y en forma gradual incorporará la prácticas bioquímicas, rayos X, las prestaciones ambulatorias más asiduas». «Las que requieran auditoría médica si se tendrá que concurrir a la obra social para su supervisión», añadió.
En Paraná ya se lanzó el reempadronamiento para el cual se dispuso dos vías de actualización. Por un lado se montó una estructura con personal y computadoras donde el afiliado se acerca y brinda sus datos al transcriptor que son bajados a un formulario que tiene el valor de declaración jurada. El otro canal es vía internet, a través del sitio oficial del IOSPER (www.iosper.gov.ar) una vez cargado los datos personales del titular y sus adherentes, se imprimen los formularios y se deben acercar a casa central para firmar dicha declaración jurada ante los responsables del reempadronamiento.
Tomaron parte de dicha reunión los delegados de Concepción del Uruguay, Chajarí, Colón, Gualeguay, Gualeguaychú, Basavilbaso, Federación, Federal, San José, San Salvador, San Jaime de la Frontera, Urdinarrain, General Campos, Holt Ibicuy, Los Charruas, Larroque, Santa Ana, Villa del Rosario, Villa Elisa, Villa Paranacito, Concordia, La Bianca y los Hospitales Felipe Heras, Masvernat y Carrillo.
En referencia a los nuevos avances que ha tenido la obra social provincial, dijo el presidente: «no podemos olvidar que esta nueva implementación a aplicarse también esta comprendida en el segundo nivel de internación que desde hace un buen tiempo esta en vigencia y es totalmente on line». Luego destacó «es la única obra social provincial del país que trabaja con un sistema on line directo de prestaciones».
En referencia a los tiempos de la puesta en funcionamiento tanto reempadronamiento como de la entrega de tarjetas y puesta en marcha del sistema el presidente del IOSPER “Creemos que el IOSPER no le ha dado la importancia que tiene este departamento. Tengamos en cuenta que tiene 29.000 afiliados, pero no le ha dado la atención debida”. dijo Moreyra. Concordia es el segundo departamento con mayor cantidad de afiliados.