“Estamos muy contentos por haber logrado la continuidad de este emprendimiento, ya que son muy pocos los que por fuera del ámbito estatal logran poder mantenerse”, afirmó Ratto, quien aparte de ser la autoridad máxima del encuentro también es el responsable de la sede en Concepción del Uruguay de la facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Es importante destacar que el de esta oportunidad es el congreso número once. El primero se desarrolló en 1993.
La mayor cantidad de inscriptos, según confirmaron los organizadores, fueron de Entre Ríos, pero también llegaron personas de Buenos Aires, Santa Fé, Corrientes y de la República Oriental del Uruguay. “La idea del congreso es trabajar sobre el tema turismo desde los puntos de vistas empresarial, académico y político”, informó Ratto.
De la inauguración también participaron la Decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader –de la que depende Turismo-, Teresa Luque, el presidente del Centro Comercial de Concepción del Uruguay, Román Tófalo y el director de Turismo de la ciudad anfitriona, Antonio Picart.
“Lograr que los participantes adquieran a través de las exposiciones, ponencias y trabajo en comisión, herramientas teórico-prácticas para comprender la importancia de la actividad turística como eje para el desarrollo de una comunidad…”, son algunos de los objetivos de este XI Congreso de Turismo de Entre Ríos, según informa la folletería que se entregó a cada participante.
Serán dos días y medio de trabajo la duración del encuentro. Los participantes trabajarán en distintos paneles, entre los que figuran: Termas Concepción; Bases técnicas para establecer un posicionamiento en el mercado y mejorar la competitividad de un destino turístico; Responsabilidad social, un desafío impostergable para el desarrollo turístico. Por otro lado, se le suman: Rse. Puesta en valor del Patrimonio; calidad y turismo sustentable; Legislación turística actual; Planificación estratégica participativa: un proceso que comienza por lo local; Dimensión del fenómeno turístico. Lo espacio temporal; y finalmente Volver a pensar sobre el enseñar y el aprender.