El lector debe considerar que asistimos en estos tiempos a un nivel de desproporción mayúscula en cuanto a afirmaciones y dichos que, la mayoría de las veces aparecen alejados de la verdad. Tal situación, nos obliga a ser cada vez más rigurosos en la búsqueda de datos duros. Por caso, los datos publicados en el copete de esta nota y lo que Ud. seguirá viendo ahora, no se condicen con los dichos del senador nacional de la UCR Arturo Vera que hoy acaba de asegurar que producto de “las políticas nefastas que viene aplicando el Gobierno Nacional miles de tambos se hayan fundido y que a diario decenas siguen cerrando sus puertas por inviables”. ¿ con qué dato cuenta Vera para aseverar tal cosa ?
Los datos con los que nosotros sí contamos y que pertenecen a las estadísticas de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, es que desde el 2002, pico de la crisis lechera en la provincia, la entrega en miles de lts. de leche a la industria en Entre Ríos, alcanzó esta evolución en lts : 217.346 ; 278.334 ; 304.641 ; 330.786 ; 319.403 y 334.783, en 2003/08 respectivamente.
En datos duros podríamos decir que el último censo agropecuario realizado en el país daba cuenta que Entre Ríos, contaba en 2002 con 1843 tambos y un rodeo lechero total de 161.175 animales, de los cuales 74.798 son vacas en ordeño sobre 101.437 vacas totales. La actividad tambera en la provincia ocupaba unas 259.221 has. (total de EAP con tambo). El tambo promedio posee 55 VT en 141 has. y una producción promedio aproximada de 570 lit/día.
Hoy en tanto, se dice, pero solo se dice, que existen alrededor de 1700 tambos (es decir 150 menos que el censo de 2002), de los cuales hay registrados solo 1001 tambos y que el resto serían explotaciones que trabajan en negro.
DURAS PALABRAS…
Al igual que el radical Vera, la dirigencia gremial de los productores lecheros solo han proferido amenazas y pedidos pero no datos que avalen sus dichos.
Por caso, De Angeli para quien todos los productores están a punto de fundirse, algo que suena más a consigna de campaña electoral, pero no es el único.
El pasado 18 de mayo de 2009 el secretario de la Mesa Nacional de productores lecheros, el entrerriano Horacio Mihura, expresó que “la situación del sector es de terror”, que “todos los días se están cerrando tambos” y que “se están malvendiendo las vacas”. Al igual que De Angeli, no aportó ningún dato duro para sostener sus dichos.
El pasado 5 de junio, la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, a través de su presidente, Juan Ruiz Orrico, coincidió y dijo “se está llegando a una situación límite donde la caída de la rentabilidad de los productores genera el remate de tambos”. Tampoco Orrico aportó más datos que sus palabras.
Por su parte, el titular de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler) Ricardo Depino, dijo que “no hubo un acuerdo” entre el sector y el Gobierno nacional para ampliar el subsidio de 10 centavos a los tambos al ampliar el subsidio de 10 centavos a los tambos, “está reconociendo que los tamberos nos estamos fundiendo”. “pagar al tambero no menos de $ 1,25 para poder recuperar el tiempo de pérdida”
POLITICAS ACTIVAS
En el caso del gobierno de Entre Ríos y a través de la Secretaría de la Producción y de acuerdo a los datos aportados a este medio, se está en el siguiente camino…
* Se realizará un estudio detallado de las cuencas lecheras con financiamiento del CFI. El objeto es actualizar la información del censo económico 2002 y recabar datos de los pequeños tambos quesería con el objeto de integrarlos en una política de blanqueo y mejora de la calidad.
Elemental para que toda la sociedad puede hablar con propiedad y no con simples impresiones o “sensaciones”, como se ha vuelto habitual.
* Se plantea una Mesa Pública de Costos y Resultados, la cual cuenta con la participación de la mayor parte del sector científico – tecnológico de la provincia, a saber: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Agencia de Ciencia y Técnica (ACTIER). Mediante esta iniciativa se generó un instrumento clave para estudiar y analizar, con la mayor rigurosidad metodológica, en un espacio público y abierto para todos, los costos y resultados reales de las diversas actividades productivas y comerciales de Entre Ríos.
Así se sabrá con precisión quién se queda con le pedazo más grande de la torta en toda la cadena. No alcanzaría para nada si no se tuviera como herramienta a COTAPA…
* Creación CO.TA.PA. S.A.: En el marco del Plan Lácteo Provincial se está muy avanzado en la creación de una Sociedad Anónima controlada por el Estado Provincial, que tendrá como objetivos centrales fijar un precio de referencia para el pequeño tambero. Un papel similar cumplió en su tiempo CAP Yuquerí.
Todos estos datos podrían resultar de utilidad y servirle a toda la sociedad si, lo que se discute, es la situación real del productor y no otra cosa que no se transparente debidamente. Tan bueno como esto sería que, pequeños y medianos productores en problemas, se alíen al Estado (que es a quien recurren cuando están mal) y no a los grandes grupos que se quedan con la mejor tajada. En esta provincia, la empresa láctea COTAPA podría hacer realidad ese planteo salvo, que haya intereses ocultos que lo impidan. Los productores de verdad y la sociedad toda, deberían estar atentos.