El titular de Epidemiología dijo que se enviarán al Malbrán las muestras de aproximadamente cinco personas sospechosas de padecer la nueva gripe. “Algunas viajaron al exterior y otras estuvieron en zonas de Capital Federal cercanas a lugares donde circula el virus”, es decir que algunos ni siquiera tuvieron contacto directo con alguien enfermo de gripe A. Por eso Basso aclaró que se trata de “muestras precautorias”.
“Primero se trata de cerrar la investigación y ver si la posibilidad de contacto verdaderamente existió”, comentó. Es que la Dirección “recibe la denuncia del médico y luego nosotros insistimos con las consultas para ver si podemos descartarlo”, apuntó.
“Son sospechosos, presentan síntomas”, informó Basso y agregó que ésta es una “etapa pasajera e intermedia”. De todos modos “pedimos aislamiento, vigilancia inmediata y hacemos la profilaxis”, acotó a APF.
El titular de Epidemiología anticipó que “esta semana” se firmará convenio con dos laboratorios de la provincia de Santa Fe, que reforzarán la tarea que realiza actualmente el Malbrán, el instituto encargado de confirmar o descartar los casos de gripe A en Argentina.
En tanto, a sólo un día de conocerse el primer caso mortal de gripe A en el país, se confirmaron tres nuevos fallecimientos por el virus: un joven de 28 recientemente transplantado en La Plata; una nena de 10 años que estaba internada en el hospital Bazterrica de esta capital y un cuarto caso anunciado esta noche, también de provincia de Buenos Aires.
El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, informó además que a la fecha se suman 138 nuevos contagios y que el total de pacientes asciende a 871. También señaló que 12 personas contagiadas por el virus H1N1 se encuentran hospitalizadas.